Compraventa Mercantil

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
COMPRAVENTA MERCANTIL

• Caso 1

La entidad mercantil «MECA FOOD, S.A.» dedicada a la comercializa-ción de carne en minoristas, compró a «CÁRNICAS ESPAÑOLAS, S.A.» una partida de carne, firmando un contrato en el que se especificaba el precio y la calidad del producto: su calidad se conoce en el mercado por «bife deshuesado de novillo» y se estipula el precio de 9.000 euros. El 15 de juliode 1989, día en que entregó la mercancía CÁRNICAS ESPAÑOLAS S.A. en el domicilio de MECA FOOD, S.A., ésta rechazó el género sin causa alguna. Por este motivo, aquélla se vio obligada a depositar la carne en un frigorífico para su conserva-ción, consiguiendo vender a un tercero el mismo producto el 1 de noviembre del mismo año.
Indíquese la naturaleza jurídica del contrato y si CÁRNICAS ESPAÑO-LAS,S.A. tiene algún medio legal para resarcirse del perjuicio económico.


SOLUCIÓN: Estamos ante un contrato de compra-venta, en el cual la entidad MECA FOOD S.A. es el comprador y CÁRNCIAS ESPAÑOLAS S.A la parte vendedora. La primera está obligada a cumplir su parte del contrato que es recibir la mercancía y pagar el precio convenido pero an-te su negativa, MECA FOOD, puede rescindir elcontrato o depositar jurídicamente los bienes adquiridos para que los costes que se originen de no recoger la mercancía los pague el comprador CÁRNICAS ESPA-ÑOLAS.



• Caso 2

«MANZANO, S.A.» vendió una partida de diez ordenadores portátiles a la sociedad comercial «CINTER, S.A.», por 30.000 euros. CINTER aceptó la recepción de seis ordenadores y rechazó los cuatro restantes por encontrarse rotoel embalaje, quedando estos últimos depositados judicialmente. CINTER querría abonar por la compra 18.000 euros, pero MANZANO se negó a acep-tarlos porque señalaba que se le debía abonar la totalidad del importe de la compraventa.
¿Tendrá la entidad compradora obligación de abonar algo? ¿En qué cuantía?


SOLUCIÓN: MANZANO S.A. como entidad vendedora tiene la obliga-ción de desposeer losordenadores de los vicios, es este caso aparen-tes. Además CINTER S.A. podrá reclamar en el momento de la entrega o en plazo de 4 días pero para que le den una indemnización tiene que poder cuantificar el daño o que haya una relación directa entre el vivio y el hecho causante.



• Caso 3

La entidad mercantil andaluza «TAPONES CORCHO, S.A.» y la socie-dad catalana «LINDE, S.L.» concluyeron uncontrato por el que la primera vendía a la segunda una determinada cantidad de tapones de corcho aglome-rado. Hecha la entrega de la mercancía por parte de la sociedad andaluza, la catalana se negó a pagar el precio, alegando el mal estado de la mercancía y, en consecuencia, dando por rescindido el contrato.
¿Es correcta jurídicamente esta tesis?


SOLUCIÓN: Pienso que esta tesis es correctapues una vez entregada la mercancía si tiene vicio oculto LINDE, S.L. tiene un plazo de 30 días pudiendo interponer acciones con un plazo de prescripción de 6 meses, pudiendo rescindir el contrato o pedir una rebaja en el precio.



• Caso 4

Don Leandro Torres, gerente de «Textiles del Ebro, S.A.», empresa es-pecializada en la fabricación de tejidos de invierno, adquirió de la empresacompostelana «Hilaturas Hnos. Cela, S.L.» diversas partidas de hilo de lana y algodón para su industria, por un importe global de 3.824.000 pesetas.
Las mercancías fueron recibidas en Zaragoza el 24 de julio de 1992. Don Leandro Torres abonó en dicho momento el 60 % de su importe, compro-metiéndose a pagar el resto en un plazo no superior a 3 meses.
Pasados 6 meses desde que don Leandro Torresrecibió la mercancía, don Ramón Cela (administrador único y socio mayoritario de la empresa fami-liar «Hilaturas Hnos. Cela, S.L.»), se puso en contacto telefónico con el prime-ro, quien, tras informarle de las dificultades por las que atravesaba su empresa, le garantizó que en el plazo de 6 meses le pagaría la suma de 1.529.600 pese-tas más el 6 % de intereses.
Hace 5 meses que don Leandro tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Compraventa mercantil
  • compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • Contrato de compraventa de empresa mercantil
  • CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS