compraventa y permuta

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Modos de formación del consentimiento
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: Libertad de contratar y libertad contractual.
CONTRATO POR ADHESION: Concepto: el contrato se celebra por adhesion cuando la redaccion de sus clausulas corresponde a una sola de las partes – el predisponente- mientras q la otra debe concretarse a aceptarlas o rechazarlas, sin poder modificarlas –adherente-.
Naturaleza juridica,teorias:
La Clasica: Nace una doble voluntad la del oferente y la del adherente y sus efectos juridicos estan delimitados igualmente por la voluntad de ambos.
Tesis anticontractualista: niega la naturaleza contractual del contrato por adhesion. Se trataria de la declaracion de voluntad unilateral obligatoria q dicta su ley no a un individuo aislado sino a una colectividad indeterminada que seobligaa reserva de la adhesion de aquellos q quieran aceptar la ley del contrato.
La tesis intermedia: toma al contrato por adhesion como un negocio de base contractual y fonde reglamentario. Uno de los contratantes impone su voluntad al otro, obligando al legislador a intervenir para asegurar la proteccion del mas debil.
NUESTRA POSTURA: Comsideramos al contrato de adhesion como un negocio debase contractual no ignoran lo q tiene de reglamentario. Lo re respecta a la oferta esta dado por el hecho q el destinatario de la misma no es ya, en el comun d los casos un individuo determinado, sino la generalidad, frente a las cuales se mantiene la oferta con independencia de q sea o no acpetada. La aceptacion en cambio, es individual y concreta.















DONACIONConcepto en el codigo civil, segun el art. 1789: Habra donacion cuando una persona por un acto entre vivos transfiera su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Segun el art. 1792, requiere ser aceptada por el donatario.
Elementos:
• Acto entre vivos
• Obliga a trasferir la propiedad de una cosa: es necesaria la tradicion de la cosa. ( solo las cosas pueden ser objetos dedonacion, si se trata de la trasmision gratuita de un derecho).
CARACTERES:
CONSENSUAL: produce efectos desde q hay acuerdo, desde q el donatario acepta la donacion.
UNILATERAL: solo origina obligaciones para el donante
GRATUITO: porque se realiza sin que haya beneficios patrimoniales para el donante.
Formal
TIPICO: Esta regulado por ley arts. 1789 a 1868.
Art. 1.790. Si alguno prometiesebienes gratuitamente, con la condición de no producir efecto la promesa sino después de su fallecimiento, tal declaración de voluntad será nula como contrato, y valdrá sólo como testamento, si está hecha con las formalidades de estos actos jurídicos.
Art. 1.791. No son donaciones: 1° (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)
2° Larenuncia de una hipoteca, o la fianza de una deuda no pagada, aunque el deudor esté insolvente;
3° El dejar de cumplir una condición a que esté subordinado un derecho eventual, aunque en la omisión se tenga la mira de beneficiar a alguno;
4° La omisión voluntaria para dejar perder una servidumbre por el no uso de ella;
5° El dejar de interrumpir una prescripción para favorecer al propietario;6° (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)
7°. El servicio personal gratuito, por el cual el que lo hace acostumbra pedir un precio;
8° Todos aquellos actos por los que las cosas se entregan o se reciben gratuitamente; pero no con el fin de transferir o de adquirir el dominio de ellas.

Art. 1.792. Para que la donación tengaefectos legales debe ser aceptada por el donatario, expresa o tácitamente, recibiendo la cosa donada.
Art. 1.793. Antes que la donación sea aceptada, el donante puede revocarla expresa o tácitamente, vendiendo, hipotecando, o dando a otros las cosas comprendidas en la donación.
Art. 1.794. Si la donación se hace a varias personas separadamente, es necesario que sea aceptada por cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE COMPRAVENTA VEHÍCULO INCLUYE PERMUTA
  • compraventa y permuta
  • Contrato Compraventa y Contrato de Permuta
  • Compraventa, permuta, donacion
  • Contrato preparatorio, contrato de compraventa y la permuta
  • permuta
  • Permuta
  • Permutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS