Compraventa

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Compraventa : concepto y elementos reales

Concepto

La compraventa es la convención consensual por la cual el vendedor se obliga a transferir la pacifica posesión de una cosa a otro,comprador,en tanto que el comprador se obliga a pagar una suma de dinero al vendedor.

El origen de la compraventa está en la permutas de unas cosas con otras, porque en la antigüedad no existía el dinero portanto el valor de las cosas se fijaba por criterio de utilidad. La evolucion historica que lleva desde la transmision del valor de la cosa en peso de metal a la entrega de monedas como precio, se da en el acto ritual de la mancipatio que consistia en la transmision de la propiedad de las cosas mancipables. Estas erán las cosas mas importantes en la primitiva economia agraria que se distinguen delas destinadas al cambio. Para las cosas res nec mancipi se utilizaria el intercambio manual de la cosa por precio y no requería de las formas solemnes de la mancipatio.

Sin embargo ,la compraventa como negocio consensual, tiene caracteristicas propias que la distingue de los actos de transmisión de la propiedad.

La bilateralidad y reciprocidad la relación: se refiere a los actos reciprocosprotegidos por dos acciones diversas: compra y venta( emptio y venditio).

La obligatoriedad: el contrato crea solo obligaciones de las partes y no transmite ni la cosa ni el precio. Probablemente esta obligatoriedad deriva de su origen en la conexión de dos estipulaciones independientes.Las obligaciones que nacen de la compraventa derivan de la buena fe contractual. Aunque estas obligacionesson independientes, se consideran relacionadas por el carácter bilateral de la relación.

Los juristas, en el examen de la variada casuistica, afirman el principio de que ambas partes deben actuar de acuerdo con la bona fides y con la aequitas. El juez tiene amplias facultades para decidir sobre el comportamiento de las partes.

El comprador está obligado a pagar el precio, es decir al vendedorla propiedad de las monedas.

Las obligaciones del vendedor son:

Entregar la cosa vendida al comprador. Esta entrega sñupone la atribución de la pacifica posesion (habere licere) de la cosa vendida y no el hacerlo propietario (dare). Sin embargo, se consideró que la obligación de buena fe comprendia que el vendedor realizase todos los actos que necesarios para hacer propietario al comprador. Procede del derecho justinianeo la regla de que no se transfiere la propiedad de la cosa vendida, si el comprador no pagaba antes el prrecio , daba suficientes garantias o el comprador no confiase en el.

Responder por dolo y , probablemente en el derecho clasico, problablemente tambien por culpa en el cumplimineto de su obligación.En caso de hurto de la cosa mueble vendida, el vendcedorrespondia por custodia. La responsabilidad por custodia cesa cuando el comprador no se hace cargo de la cosa que le ofrece el vendedor.
Responder por eviccion en caso de que el comprador resulte vencido en juicio de el verdadero propietario.
Responder por vicios ocultos de la cosa.

Los elementos constitutivos de la compraventa.

El consentimiento

Podia utilizarse cualquier forma demanifestación del consentimiento y cuando se empleaba la escritura tenia función meramente probatoria. Los juristas atienden especialmente a la prevalencia de intención o la voluntad de las partes y tratan del error en el examen de numerosos casos:

“La compra de es de derecho de gentes y por ello se realiza mediante el consentimiento y puede contrraerse entre ausentes por mensajero o por carta”Paulo,33 ed . D. 18.1.12

Justiniano se refiere a la venta “que se hace por escrito,estableciendo que no se considera perfeccionado el contrato hasta que los documentos sean redactados de puño y letra de los contratantes”.

Error in corpore, son los supuestos de error en el objeto y es cuando el vendedor tiene intención de vender un objeto y comprador de comprar otro distinta, o de pagar un precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • COMPRAVENTA
  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS