Compraventa

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
a. Existencia de la cosa en la naturaleza y pérdida de la misma.
La cosa objeto de la compraventa puede no existir en el momento de la celebración del contrato, o bien, puede perderse con posterioridad; por esto conviene distinguir estas dos situaciones: 1) Cuando la cosa no existe en el momento de la celebración del contrato y tampoco es susceptible de existir en el futuro, el contrato esinexistente. 2) Cuando la cosa existe pero se pierde, es decir, perece con posterioridad a la celebración del contrato, el negocio jurídico es existente y simplemente se origina un problema de responsabilidad para determinar quien sufre la perdida de la cosa.

b. Pérdida total antes de concertarse la compraventa.
Jurídicamente la cosa se pierde, en los siguientes casos: a) Cuando perece, esdecir, se destruye, b) Cuando queda fuera del comercio, c) Cuando no se tenga conocimiento de su paradero, d) Cuando teniendo ese conocimiento, hay una imposibilidad material de recuperarla.

c. Evicción de la cosa, anterior, al contrato.
Hay evicción cuando el adquiriente es privado por sentencia ejecutoriada de la cosa enajenada en razón de un derecho de tercero anterior a la adquisiciónd. Pérdida parcial de la cosa antes de la celebración del contrato.
Evidentemente que si en el contrato se dice que se entregara una cosa, las circunstancias de la misma operación demuestran que el precio pagado y el consentimiento otorgado fue en el falso supuesto de que la cosa existía íntegramente; y que no se hubiera celebrado el contrato de haber sabido que la cosa había perecido en parte.e. Posible existencia de la cosa.
Se presentan casos relacionados con esta hipótesis, que tiene interés para la compraventa en particular. Es relativa a la posible existencia del objeto y presenta las siguientes manifestaciones importantes:
1) Cuando el contrato es existente, aun cuando la cosa en definitiva no llegue a existir. Esta modalidad especial se denomina compra de esperanza.2) Cuando la compraventa depende de una condición suspensiva relacionada con la existencia de la cosa, de tal manera que si esta no llega a existir, el contrato de compraventa no se formara, será inexistente.
3) La compraventa se refiere a una cosa futura, pero la modalidad se impone en calidad de término o plazo y no de condición suspensiva.
4) Se presenta en relación con la herencia deuna persona viva, o sea, la porción hereditaria que llegara a tener el vendedor en la sucesión testamentaria o intestada de una persona que vive en el momento en que aquel celebra el contrato de compraventa.

f. Posibilidad jurídica de la cosa.

Los dos últimos requisitos de la cosa como objeto indirecto de la compraventa son; que este en el comercio y sea determinada o determinable. Estosrequisitos se refieren simplemente a la posibilidad jurídica del objeto, no a la posibilidad física del mismo.

g. Existencia de la cosa en el comercio.

El requisito de que la cosa debe estar en el comercio, lo define la ley en sentido negativo, indicándonos cuando las cosas no están en el comercio.
Las cosas que están fuera del comercio por su naturaleza no se encuentran enumeradas enla ley, ni tampoco clasificadas o reglamentadas; simplemente son cosas que existen en el mundo, pero que por su constitución física no podrían ser jamás apropiadas individualmente, como los astros, el aire atmosférico, el mar, etc.

h. Determinación de la cosa.
En el derecho existen tres formas:
1) La determinación individual, que es la perfecta. En la doctrina francesa se le llamadeterminación por cuerpos ciertos.
2) Determinación en especie, que atiende a los siguientes datos: género, cantidad, calidad, peso o medida.
3) Por ultimo, la tercera forma de determinación se precisa en atención al simple género. Esta es útil para las ciencias naturales, pero inútil e ineficaz para el derecho, el género nunca puede ser objeto de un contrato, porque es la forma máxima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS