Compraventa

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CONTRATO DE COMPRAVENTA
A- CONCEPTO: Art. 1323: "Habrá compra-venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero
Es un contrato que consiste en la obligación que una de las partes asume de transferir la propiedad de una cosa, obligándose la otra a recibirla y pagar un preciocierto en dinero sin que medie transferencia efectiva de dominio de la cosa vendida por el solo acuerdo de voluntades al celebrar el contrato.
B- CARACTERES:
1-Consensual: se perfecciona con el consentimiento de las partes.
2-Bilateral: produce obligaciones recíprocas
3-Oneroso: genera ventajas y sacrificios para ambas partes.
4-Conmutativo: las ventajas se conocen desde el momento de lacelebración.
5-No formal: rige la libertad de formas excepto casos especiales, por ejemplo la venta de bienes inmuebles. Art. 1184. En el ámbito de la ley de defensa al consumidor, por tratarse de bienes destinados al consumo, el contrato es formal. Art. 10 ley 24.240.
C- DISTINCIÓN CON LA COMPRAVENTA COMERCIAL: en cuanto al OBJETO: en la compraventa civil puede tratarse de cosas muebles e inmuebles,en la comercial solo de cosas muebles. En cuanto a los plazos de PRESCRIPCIÓN la civil se rige por el Art. 4035 Inc.4 C.C.; la comercial por los Arts. 849 y 847 Inc.1 C.Com. En relación a la FINALIDAD del negocio, en la civil una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio, en la comercial además se agrega un fin de lucro, de obtener una gananciamediante esa actividad comercial. La similitud entre ambas especies es que en las dos se transmite la propiedad de una cosa y también se abona un precio.
C- ELEMENTOS: el precio y la cosa.
1- La cosa: Art. 1327 todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos pueden serlo de la compraventa, siempre que reúnan dos requisitos: que su enajenación no esté prohibida y que sea determinada odeterminable. Las cosas futuras pueden venderse en la medida que exista cierto grado de probabilidad de que existirán en el futuro. Respecto de la compraventa de la cosa ajena hay dos artículos contrapuestos, el Art. 1329 que expresa su prohibición de vender cosa ajena y el Art. 1177 que establece que las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos. La solución es la siguiente: el 1329 se refiere aque la cosa ajena no puede ser objeto de compraventa, pero solo para aquellos casos en que se venda como propia. Será válida la compraventa de cosa ajena cuando se promete su adquisición para posteriormente transmitir la propiedad. La nulidad establecida por el 1330 es relativa porque puede ser convalidada por ratificación ulterior del propietario o cuando el vendedor hubiere venido a ser sucesorsingular o universal del propietario.
2- El precio: debe ser en dinero, serio y cierto. Cuando decimos que debe ser serio significa que no debe ser simulado o vil.
D- EL CONSENTIMIENTO: es el acuerdo entre las partes, para ambos implica la decisión libre de disponer de su patrimonio.
Excepciones: La regla es que nadie está obligado a vender, pero en algunos casos existe una necesidad jurídicade hacerlo pese a que el vendedor así no lo desee. Esta regulado en el Art. 1324
Inc. 1: cuando por causa de utilidad publica hay derecho del comprador de comprar la cosa por expropiación
Inc. 2: cuando por una convención o por un testamento se imponga al propietario la obligación de vender una cosa a persona determinada.
Inc. 3: cuando la cosa fuese indivisible y perteneciese a variosindividuos y alguno de ellos exigiese el remate.
Inc. 4: cuando los bienes del propietario de la cosa hubieren de ser rematados en virtud de ejecución judicial.
Inc. 5: cuando la ley impone al administrador de bienes ajenos la obligación de realizar todo o parte de las cosas que estén bajo su administración.
D- LA CAPACIDAD: se requiere la capacidad para disponer para poder vender. Art. 1357...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS