Comprencion de la lengua española

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ACTIVIDADES RECREATIVAS

Las actividades recreativas en este pueblo son muy escasas, ya que por ser una comunidad muy retirada de la ciudad, se hace difícil la realización constante de eventos recreativos como cines, juegos mecánicos, cines, etc. Sin embargo los habitantes se sienten satisfechos de ver y observar los procesos socioculturales que las instituciones educativas organizan en losdías de las fechas históricas, la otra recreación que se da es la presentación de las danzas y la música de banda en las fiestas o celebraciones de la comunidad; al igual que el deporte del básquetbol, esta es una recreación muy sana que se práctica y es el deporte favorito de mucha gente de la comunidad, al igual que en la región.                                                                                  
                                                                                                                  MÚSICA

En Lachirioag se fomenta la música de banda por lo cual existe una banda de música que es la juvenil municipal, la cual presta sus servicios dentro y fuera de la comunidad, la música que más destaca y agrada a esta comunidad son los sones y jarabes de la región serrana por lo cual se caracterizan los bailes regionales que sonpracticados y ejecutados por la mayoría de las personas del lugar, a través de ellos se ha logrado la identidad y la relación con otros.
 DANZA
En los pueblos indígenas las danzas siguen siendo parte del ritual para honrar una fiesta a alguna divinidad, el mayordomo y el comité de festejos son los encargados de formar los grupos danzantes.
Su indumentaria (vestuario) es elaborada por las mismaspersonas, ahora ayudados por las costureras de la comunidad. En muchos de las danzas se ha conservado parte del vestuario original como son los penachos de plumas, los espejos (que anteriormente eran de piedra pulida).
Los danzantes al bailar demuestran devoción y respeto a las divinidades, cada movimiento, cada color, cada ofrenda tiene su significado religioso y social, los bailes que seejecutan tienen diferente temática, música y coreografía. Algunos son modificaciones de los rituales primitivos otros representa gritos guerreros con condiciones o influencias españolas.
 
                             La danza que se práctica en esta comunidad se clasifica en dos grupos: que son las danzas decentes y las danzas chuscas.                                                                           DANZAS DECENTES:                                                       DANZAS CHUSCAS

                                                                1.-Danza de los negritos colmilludos                                             1.-Danza de los tigres
                                                                2.-Danza de la malinche                                                               2.- Danza de la Rosa María                                                                3.-Danza del huenche nene                                                          3.-Danza de la conquista
                                                                4.-Danza de las tehuanas                                                             4.-Danza de la chinantla

                                    Todas estas danzas se bailan con la músicade banda y se presentan en las fiestas patronales y de los barrios.

Generalmente nuestros abuelos se aficionaron mucho al arte principalmente en la música y la danza, de esta manera se les dio mucha importancia a la creatividad artística. Hoy en la actualidad estas expresiones se encuentran en decadencia paulatina por los siguientes motivos: porque se han ido nuestros maestros músicos asítambién el alto costo de los instrumentos musicales al igual que el costo de los trajes de la danza además influye mucho la emigración a las grandes ciudades, medios masivos de comunicación y falta de espacios de recreatividad (Centros culturales) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS