comprencion lectora

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013


INTRODUCCION:


Entonces tenemos que la comprención lectora se ha definido desde un enfoque cognitivo como que el lector al leer descifre códigos de cada letra buscando su significado y que se produzca la comprención del texto entonces leer para el lector es buscar significados, es que el sujeto construya activamente pasando claves y estrategias.
Cuando se lee un texto el lectorconstruye interrogantes ¿? que es una representación de su significado guiado por características del mismo que son a la comprención del texto.
Así que la comprención lectora es un proceso por el cual el lector dará un significado al interactuar con el texto, mostrando su habilidad para extraer de él su significado;
El lector también al leer un texto y organizar su material y analizarloal leer aumentara su comprención regulando un proceso en el que se produce una interrogación entre la información almacenada en su memoria y la que le proporcionara el texto.















TEMA: COMPRECION LECTORA

La comprención lectora tiene muchas definiciones de acuerdo a diferentes autores y por mencionar algunos
Es1° intercambio dinámico donde el mensaje que trasmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos.
2° entender el significado de un texto y la intencionalidad del autor al escribirlo.
3° significado de palabras “memoria hacer inferencia, seguir la estructura de un párrafo, interacción y estado de ánimodel autor, encontrar respuestas a preguntas.
4°jerarquia de procesos psicológicos atención selectiva, análisis secuencial, des criminación, decodificación.
5° iteraciones variables lingüísticas o morfología, sintaxis… variables, psicológicas, percepción visual y lo apática memoria… variables situaciones; Tipo de texto.
Consiste en penetrar en las lógicas que articula las ideas de untexto y que extrae el significado global que da sentido a los elementos textuales. También consiste en crecer en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre si y se diferencian distintos niveles de importancia.
Como podemos ver hay muchas definiciones de lo que para muchos significa comprención lectora, pero en estos ellos mencionan términos de significadoscomo, interaccionan con el texto, intención del autor, asociar estímulos, memoria emplear claves variables lingüísticas, procesos psicológicos y lógica d articulación de ideas.
La comprención lectora paso por diferentes etapas que son procesos de decodificación, que se da al aprender a leer y entrar en funcionamiento procesos de nivel inferior y medio o micro proceso de lectura. Proceso decomprención, que se da al leer con progresiva comprención y fluidez entra en funcionamiento procesos de nivel o micro procesos.




La comprención lectora sirve:
Para que como la frase la dice nuestros alumnos mejoren su comprención lectora y para eso debemos comenzar por saber que es comprención y que estrategias desarrollen para aumentar el proceso de construcción de significado querealiza el lector.
Las estrategias son herramientas comunes, recursos que nos permiten conseguir un fin, es decir, al cruzar la meta que se quiere lograr. Así que si el docente se plantea como meta desarrollar la comprención lectora en sus alumnos surgirá con la meta la inquietud de que el aprendiz sepa que es comprención (entender, recordar es comprender) se trata de un proceso deconstrucción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses y que se hace preguntas, pone en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca.
La interacción de promover la comprención lectora, se refiere a que el alumno diariamente practique la lectura, en periódicos, anuncios, correo electrónicos, lecturas en el rostro, gestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS