comprención lectora

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El comienzo de la Iliada, "cumplíase así la voluntad de Zeus", indica que fue este dios quien planificó todos los acontecimientos, enviando la Ate a Agamenón. Ate es un estado de ceguera del alma o de locura pasajera y como toda locura es efecto de causas externas: exime de responsabilidad alguna. Al ser víctima de Ate, uno no puede ser responsable de ella. En la Iliada, son los dioses losagentes causantes de la Ate: Zeus, la Moira, las Erinias. Estas últimas tenían la función de castigar a aquel que intentara (vanamente) desobedecer a la Moira su destino. Moira significa literalmente lo que le toca a cada persona, su parte, y dice Homero que los dioses dan a cada uno de nosotros Moira. Pero a pesar de los designios, hay un resquicio de libertad humana que empieza a surgir deldeterminismo. Así por ejemplo, en la Odisea, Zeus se lamenta de que los humanos culpen y atribuyan a los dioses todo lo que les ocurre. Esto evidenciaría que ya en Homero se empieza a distinguir tímidamente entre la voluntad humana y divina.
Ius Et Veritas
Revista Universidad Católica
11. La Iliada de Homero estaría representando:
A) la esclavitud del hombre
B) la subordinación a lo divino
C) elconcepto superficial de voluntad
D) la dependencia entre tos hombres
E) el concepto literario de voluntad
Solución: La Iliada de Hornero estaría representando la subordinación a lo divino. En la primera parte del texto, el autor explica que fue la voluntad divina lo que originó todos los acontecimientos de la fiada. Para ello, Zeus enceguece la voluntad del hombre, enviando el Ate a Agarnenón,quien pierde la lucidez y pierde toda la responsabilidad de los hechos. No obstante, no podemos hablar de un sometimiento de los hombres, ya que el fin de los dioses no es el servilismo de los hombres, sino simplemente orientar su destino. Rpta. (B)


12. ¿Qué concepción filosófica de la vida está presente en la lijada?
A) El nihilismo
B) El dogmatismo
C) El escepticismo
D) El racionalismoE) El determinismo
Solución: ¿Qué concepción filosófica de la vida está presente en la fiada? El determinismo. Si en la fiada, el conjunto de acontecimientos está regido únicamente por la voluntad divina, entonces sólo podemos hablar de un absoluto determinismo de las acciones y del porvenir de los hombres. Rpta. (E)


13. Los personajes homéricos estaban libres de responsabilidad porque:
A)eran víctimas de los designios divinos
B) no eran los agente mediatos de sus actos
C) huían de las voluntades de sus divinidades
D) eran los agentes capaces de producir la Ate
E) eran pacientes de las acciones humanas
Solución: Los personajes homéricos estaban libres de responsabilidad porque eran víctimas de los designios divinos. Como ya habíamos dicho, si el control de las acciones en lafiada estuvo en manos de alguien, ese alguien fueron los dioses. En consecuencia, no se puede responsabilizar al hombre de ninguno de los eventos acaecidos en dicha historia, ya que éste fue víctima de la voluntad divina. Rpta. (A)


14. Los personajes de la obra mencionada eran incapaces de:
A) responsabilizarse de sus acciones
B) contradecir las decisiones de sus dioses
C) librarse de losdesignios de su Moira
D) obedecer a las divinidades extrañas
E) desobedecer la voluntad de sus dioses
Solución: Los personajes de la obra mencionada eran incapaces de librarse de los designios de su Moira. Cada personaje de la piada estaba sujeto a la Moira, es decir, a su destino. Por esta razón, era inútil para el hombre ejercer su voluntad, ya que la Moira regía sus actos y le era imposiblelibrarse de sus designios. Esto no implica necesariamente que no haya podido desobedecer a los dioses, ya que incluso de haberlo hecho, su propia desobediencia era parte de su destino. Rpta. (C)


15. El descontento humano ante sus dioses estaría revelando:
A) el surgimiento del concepto de libre voluntad
B) el nacimiento del concepto de libertad divina
C) la decadencia total del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS