Comprendamos estrategicamente el pasado

Páginas: 79 (19625 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Una visión global

En este ensayo pretendo demostrar que la enseñanza de la historia puede ser interesante para los estudiantes de secundaria, a través de la aplicación de estrategias de enseñanza adaptadas al contexto, así como a los intereses y gustos de los alumnos, motivándolos a mejorar el rendimiento escolar en esta asignatura.

La enseñanza basada en lo libresco,memorización y en el discurso del profesor, provocan desinterés por el conocimiento histórico, donde se abusa de estas acciones, dejando de lado la diversidad que existe para provocar la curiosidad de los alumnos.

La relación del contexto en el que se desenvuelve el adolescente con los contenidos de historia, hace significativo el estudio de ésta, cuando encuentra el enlace de estosacontecimientos históricos con su realidad, provoca el análisis de su vida cotidiana y el propio reconocimiento como ser histórico.

Se plantea la utilidad del estudio de la historia desde una visión del desarrollo integral del adolescente, para que pueda comprender su presente, se prepare para la vida adulta, potencie su sentido de identidad comprendiendo sus raíces culturales, la herencia de susancestros y sepa que vivimos en un mundo tan diverso y que somos parte de él.

Los estudiantes de secundaria se encuentran en el estadio de las operaciones formales según Piaget, donde su pensamiento comienza a distinguir entre lo real y lo posible, en otras palabras de lo concreto y abstracto, realiza inferencias y que por medio de las estrategias podemos desarrollar la reflexión sobre losacontecimientos, podrá generar ideas de lo que pudo pasar, así fomentar en el cognoscente una visión crítica de su realidad como lo demanda esta sociedad democrática.

Reconocer el papel fundamental que tiene el docente, donde a través de sus acciones estratégicas logre que el estudiante se interese por el pasado, creando un ambiente agradable e interactivo en el grupo para el aprendizaje ycomprensión de la historia.

Saber que todo tiene un proceso es vital, pero lo importante es iniciarlo, para provocar situaciones de aprendizaje, que nos den la pauta de las acciones emprendidas, valorarlas y reflexionar sobre ellas para mejorar nuestra práctica docente, así poder desarrollar en los estudiantes la competencias necesarias para que siga aprendiendo y pueda aplicarlas en todasituación que se le presente.

Te cuento y aprendemos historia

En la primaria, el gusto por conocer cómo era el mundo, de descubrir lo interesante en los libros de texto de primaria, fueron creando en mí ese entusiasmo por la historia, ya en la secundaria mi maestra de Ciencias Sociales se encargó de que aprendiera de memoria todos los países y capitales del mundo, a pesar de esonunca se me hizo tedioso el libro de ciencias sociales, en ese tiempo lo integraban historia, geografía y civismo. Recuerdo con mucho agrado la educación secundaria, porque siempre imaginaba conocer muchas personas y viajar al extranjero algo que todavía no he realizado.

Después de la protección de la familia tuve que separarme de ellos y fui a estudiar a la ciudad de México, donde me dicuenta que las cosas son muy complicadas en lo económico, social y familiar, del Politécnico pase a estudiar al Conalep por problemas de los porros que no dejaban estudiar y si fastidiar a todos los estudiantes. De estudiar química pasé a informática, muy drástico el cambio pero me sentí motivado, en otro ambiente.

Cuando empecé a trabajar me di cuenta que me gustaba lo que hacía pero nollenaba mis expectativas así que de nuevo a estudiar pero ahora para la docencia, paso a paso y ya inmerso en ambiente educativo se fue formando y transformando mi visión profesional, pero siempre analizando el cómo me enseñaron la historia, que para muchos compañeros de la escuela no es relevante.

Frente a grupo, cuando estás con los jóvenes te das cuenta que puedes aportar elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VI. COMPRENDER EL PRESENTE POR EL PAsado
  • analizar el pasado para comprender el futuro
  • Pasos Para Un Plan Estrategico
  • Los 6 pasos del planteamiento estratégico
  • 12 Pasos Gerencia Estrategica
  • Pasos De La Planificacion Estrategica
  • Los nueve pasos de la planeacion estrategica
  • Pasos planificación estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS