comprender y enseñar competencias

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción.
Podemos mencionar para resaltar el tema, que para presentar una estructura clara ay que ayudar a la comprensión de ideas, planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos para reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela.
Podemos decir que enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanzaconsistentes en dar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado. La fundamentación de las competencias no deriva de los diferentes saberes científicos, sino que es claramente disciplinar. Para ello serequiere de un área específica para todos los componentes de carácter meta disciplinar y al tiempo el aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.
La enseñanza de las competencias, el tiempo y el espacio se convierten en una variable metodológica fundamentalmente, ya que un uso rígido de ambas variables puede impedir el aprendizaje de muchas de las competencias previstas.
Si nos fijamos en lasecuencia de actividades para la enseñanza de las competencias, veremos que, en su conjunto, para su desarrollo se necesita una duración que excede de la hora. En la mayoría de los casos serán necesarias varias horas para completar toda una secuencia didáctica. En el caso de las fases iniciales, en las que la negociación de objetivos, el planteamiento de la situación de la realidad, laidentificación de los problemas que esta nos platea y la selección de las características del esquema de actuación más apropiado difícilmente pueden tratarse en sesiones separadas.
La competencia consiste en la intervención adecuada en los diferentes ámbitos de la vida en las que intervienen acciones de manera interrelacionada de los 3 componentes básicos que son las actitudinales, procedimentales yconceptuales.
Por la cual se puede decir que para la mayoría del profesorado los únicos conocimientos son los contenidos académicos de siempre, pero se abre paso lentamente la necesidad de un modelo de enseñanza que responda a los profundos cambios sociales, culturales y económicos que se están produciendo. El enfoque alternativo parece ser la enseñanza basada en las competencias para el pleno desarrollopersonal, es social y profesional de las personas.

Por lo tanto, las competencias remiten a la necesidad de intervenir ante una situación compleja y un contexto determinado. Para que sea eficaz se necesita dar una serie de pasos en muy poco tiempo:
1. Realizar un análisis de la situación desde una posición que admita su complejidad para identificar sus problemas básicos de cara a laactuación.
2. Identificar los problemas, revisar nuestros esquemas de actuación para decidir cuáles son los más adecuados al caso.
3. Aplicar el esquema de actuación, pero de forma flexible, adaptándolo a las características específicas de la situación real.
4. Movilizar los componentes de la competencia (actitudes, procedimientos, hechos y conceptos) de manera interrelacionada.
Una idea clave deimportancia es de conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia, ya que esto es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disposición, por la cual, la formación inicial y permanente de la mayoría de profesiones se ha centrado y reducido al aprendizaje de unos conocimientos, por encima de las habilidadespara el desarrollo de la profesión.
Una revisión de los programas oficiales de las distintas titulaciones universitarias podemos observar la tendencia a organizar los programas por temas, por bloques de conocimientos. Están organizados en torno a los conocimientos, alrededor del dominio del cuerpo teórico de los distintos ámbitos profesionales.
Por lo tanto las variables metodológicas incluyen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a comprender
  • ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?
  • Enseñar a leer, enseñar a comprender
  • Enseñar a leer enseñar a comprender
  • Enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias
  • ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS