Comprender y transformar la enseñanza

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Introducción
Perspectiva Académica
Ángel I. Pérez Gómez

La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa, KIRK apoyándose de la famosa distinción de VAN MANNEN identifico 3 perspectivas ideológicas dominantes en el discurso teórico y en el desarrollo practico de la funcióndocente y de la formación del maestro. Las perspectivas son:
Perspectiva Tradicional: concibe a la enseñanza como una actividad artesanal y al maestro como artesano.
Perspectiva Técnica: concibe a la enseñanza como una ciencia aplicada y al maestro como un técnico.
Perspectiva Radical: que concibe la enseñanza como una actividad critica y al maestro como un profesional autónomo queinvestiga reflexionando sobre su práctica.

La clasificación de Kirk, adolece de excesiva simplicidad, dejando fuera importantes tradiciones en la cultura profesional del maestro y en los programas de formación que, no pueden reducirse a los 3 enfoques propuestos, y se planta una nueva clasificación incluyendo los enfoques anteriores; para ello se tiene en cuanta la propuesta de ZEICHNER y la deFEIMAN y NEMSER, con ciertos matices singulares en la organización y conceptualización, las 4 perspectivas básicas son:
PERSPECTIVA ACADÉMICA: resalta que la enseñanza es un proceso de transmisión de conocimientos y de adquisición de la cultura pública que ha acumulado la humanidad, el maestro es concebido como un especialista en diferentes disciplinas.
ENFOQUE ENCICLOPÉDICO: este enfoque poneal maestro como un especialista en una o varias ramas de conocimiento académico, cuanto más conocimiento tenga mejor podrá desempeñar su fusión de transmisión, pero se confunde entre saber y saber enseñar, la transmisión de conocimientos de la cultura no requiere más estrategias didácticas que respetar la secuencia lógica de las disciplinas.
ENFOQUE COMPRENSIVO: el profesor nopuede concebirse como una enciclopedia sino como un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y que entiende de forma histórica y evolutiva los procesos y vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por una comunidad académica.
PERSPECTIVA TÉCNICA: propone otorgar a la enseñanza el estatus y el rigor de los que carecía la práctica tradicional, mediante laconsideración de la misma como una ciencia aplicada a imagen y semejanza de otros ámbitos de intervención tecnológica superando el estadio medieval de actividad artesanal. Es necesario reconocer una jerarquía en los niveles de conocimiento, así como un proceso lógico de derivación entre los mismos:
- Un componente de ciencia básica o disciplina subyacente sobre el que descansa la practica osobre el que esta se desarrolla (psicología o sociología de la educación).
- Un componente de ciencia aplicada o ingeniería del que se derivan los procedimientos cotidianos de diagnósticos y solución de problemas (didáctica).
- Un componente de competencias y actitudes que se relacionan con su intervención y actuación de servicios al cliente, utilizando el conocimiento básico y aplicado subyacente(competencias y habilidades para la comunicación en el aula).
MODELO DE ENTRENAMIENTO: Supone el modelo más puro, cerrado y mecánico dentro de la perspectiva tecnológica, apoyándose en los resultados de las investigaciones sobre eficacia docente, desarrolladas dentro del modelo proceso-producto; proponen diseñar programas de formación cuyo propósito fundamental es el entrenamiento del maestro enlas técnicas, procedimientos y habilidades que se han demostrado eficaces en investigaciones, el objetivo prioritario es la formación en el docente de competencias especificas y observables; concebidas como habilidades de intervención.
MODELO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES: Supone una forma más elevada de proponer la transferencia del conocimiento científico sobre eficacia docente a la configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza
  • Perez gómez. comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza” Capitulo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS