Comprenderr

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Marcadores del discurso
Los marcadores del discurso, también llamados "enlaces extraoracionales" por Samuel Gili Gaya o, "conectores argumentativos", "extraoracionales", "procesadores textuales" etc.
Son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional, pues son, elementos marginales y poseen un cometido coincidente en el discurso: elde guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación.1

Ya señaló Gili Gaya cómo, en ocasiones, “ciertas conjunciones relacionan a veces la oración en que se hallan con el sentido general de lo que se viene diciendo”. Tales conjunciones quedan englobadas dentro de lo que denomina “enlacesextraoracionales”.
En realidad, las piezas lingüísticas que tienen como función marcar relaciones que exceden los límites de la sintaxis oracional constituyen un conjunto bastante heterogéneo de elementos. Tal heterogeneidad se pone de manifiesto en las vacilaciones que se observan al establecer el estatuto de estas unidades. La diversidad de términos con que se las designa es suficientemente revelador:marcadores textuales o de discurso, operadores discursivos, ordenadores del discurso, operadores pragmáticos, conectores discursivos, enlaces extraoracionales, etc. Martín Zorraquino aboga por el mantenimiento del término tradicional partícula, „que tiene la ventaja de resultar apto para referirse a elementos que operan en la gramática de la oración y en la del discurso (o en el marco de laenunciación); el uso del término partícula podría favorecer, por ello, el estudio del ‘sentido’ fundamental de las unidades aludidas, que, muchas veces, (quizá no siempre), remite a un valor subyacente a ambos planos (la oración y el discurso). En cualquier caso, junto a partícula debería utilizarse especificaciones que hicieran explícito el nivel del análisis en el que opera (partículas discursivas /partículas oracionales).

«Marcador, marcador discursivo:
1. El término ‘marcador’, acuñado por la gramática generativa, se emplea, al menos, en dos sentidos: marcador semántico y marcador sintagmático.
2. Igualmente se ha introducido el término ‘marcador’ en la mayoría de las teorías del discurso o texto, también llamado ‘orientador’ o ‘señalador’, para aludir a todos los recursos que tienden a guiaral destinatario en la interpretación textual. En este amplio sentido, los deícticos, los recursos de anáfora, los conectores, etc., son ‘marcadores’. Sin embargo, se suelen distinguir dos tipos: los micromarcadores, en los que estarían los conectores y las unidades gramaticales con valor deíctico antes citados, y los macromarcadores; también llamados marcadores discursivos (Gumperz, J., 1985),son enunciados que cumplen una doble función metalingüística: (1) orientar al receptor sobre el tópico o tema discursivo que se va a introducir (por ejemplo, “Les ruego escriban lo siguiente”), y (2) darle tiempo (milésimas de segundo) para que éste lo procese. De acuerdo con la función que realizan respecto de los tópicos, los macromarcadores pueden ser:
(a) De introducción, cuando sirven parapresentar el tópico o tema discursivo. Por ejemplo, “¿Te acuerdas de la chica con la que bailamos en Marbella?”. Con el asentimiento del destinatario, se puede decir que el macromarcador ha servido para introducir el tópico o tema discursivo que, posiblemente, desarrollará a continuación: “Pues me la encontré con su marido y un niño pequeño, etc.”.
(b) De mantenimiento, cuando sirven para indicarque se sigue con el mismo tópico, por ejemplo, “Abundando en lo dicho ...”, “Sin perder de vista lo que acabo de manifestar...”, etc.
(c) De reparación, cuando el emisor envía un enunciado cuyo significado el destinatario no puede integrar en su circuito cognoscitivo, porque no sólo no coincide, sino que más bien choca con las expectativas por él generadas. En este caso, el receptor utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS