Comprendiendo la estetica

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Comprendiendo La Estética de José Vasconcelos
“Los eternos incrédulos alzarán los hombros diciendo: ; pero pronto, demasiado pronto, verán que tengo razón, descubrirán, como he descubierto yo, que aquí no rigen las leyes corrientes, sino la ley estética, la ley de la más elevada fantasía.” (El Fusilado, José Vasconcelos)
Para Vasconcelos la única manera de hacer filosofía era “partir del átomopara alcanzar… la cumbre del conocimiento divino” (1028). Esta frase se discierne a través de numerosos ensayos entre los cuales la imagen, conocimiento emocional, amor y belleza, arte, los sentidos, entre otros, se vuelven puntos claves, casi arquitectónicos para explicar el sistema vasconceliano de la Estética. El objetivo de este ensayo es entender este sistema filosófico por medio de lainterpretación y paralelismos expuestos en su obra.
El sistema escolástico vigente, fue también el usado durante la formación de José Vasconcelos: donde la intelectualidad se basa en esquematizar `verdades,' identificándolas, y describiéndolas para así poder relacionarlas en contextos distintos al primer sujeto-objeto. Este es el método científico de la filosofía de Bacon, de acuerdo a lainterpretación de la naturaleza. Sin embargo, Vasconcelos se percató de algo más: “como la actividad estética obedece también a ritmos y regularidades específicos, y que nuestra conciencia goza según cierto apriori mental o espiritual, independiente de la lógica” (1036). Para él, el alma es una estructura que opera por juicios - lógico, ético y estético, como al mismo tiempo es el átomo de la esferaespiritual (1029).
[Conocimiento Estético]
Ya que el esquema estético se basa en una realidad del espíritu, donde el artista toma la idea/objeto para convertirla en imagen/arte, es así como se obtiene el conocimiento emocional. Es decir, el espíritu no trabaja con objetos, sino con la comprensión de éstos, los cuales son construidos por la imaginación. La habilidad para imaginar es transformar lopalpable a un sistema emotivo estético; la yuxtaposición de lo material y lo psicológico forma la última sustancia que es la función del espíritu. “Crea así la posibilidad de la convivencia de lo diverso en un plano que no es el material, sino creación agregada al Universo por obra de la continua actividad de nuestra naturaleza espiritual.” El sentido estético va más allá de la sensación y loracional, y José Vasconcelos lo explica de una manera sumamente inteligible y hermosa:
La síntesis de lo heterogéneo sujeto-objeto, se nos da en el pensar que torna a ser sensación en cierto sentido, pero una sensación regida en lo íntimo por orden de belleza y amor que se limita a gozar el provisional compuesto, seguro de su íntima unidad, en la alegría de una conciencia en que, por la armoníasecreta de las unidades, la singularidad enriquece al conjunto.” (1033)
Es así como Vasconcelos ahonda en qué consiste el conocimiento, basado en el esquema estético. Por medio de las imágenes digeridas, se construye “una síntesis leal en la que cada parte conserva su valor especifico…La síntesis del esteta es como la de la conciencia cuando conoce y además maneja su cuerpo. Así el esteta se informadel mundo, lo conoce en su funcionamiento de órdenes diversos y lo usa para el desarrollo de su exaltación de su alma” y por ende, engendra así una síntesis creadora.
[El Apriori Estético]
El esquema estético concibe una realidad cambiante y más rica que la objetiva, es libre y desinteresado: es la realidad del espíritu. Según Vasconcelos, el apriori estético no contiene realidad total, yaque si pretende englobarla, se anula. Se capta tan solo un momento milagroso de la sustancia del espíritu, pero no todo. Es aquí donde él sitúa al espíritu en la operación rítmico-estética. Los sistemas de la melodía, el ritmo, la polifonía y el contrapunto son verdaderos aprioris estéticos de la mente. Estos no deforman la realidad sino que las colocan en un todo que los trasciende, formando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender la experiencia estética
  • No comprendo...
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS