Comprendiendo A La Abeja Melifera

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Comprendiendo a la Abeja Melífera
por C.T.G. Baker

Notas sobre la naturaleza orgánica de la colonia de abejas,
y su relación con las plantas y el cosmos*


INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a considerar aquellas cosas que son esenciales para la comprensión de la apicultura, quisiera en primer lugar bosquejar los desarrollos realizados en los últimos 80 años más o menos de la historia de laapicultura.

La apicultura casera es una actividad muy querida por el hombre a través de los tiempos, y data hasta bien dentro de los tiempos prehistóricos. Se han escrito probablemente más libros acerca de la apicultura que acerca de cualquier otra actividad práctica del hombre; tan antigua es esta relación que nadie puede hoy decir, a partir de la experiencia externa, gran cosa acerca de las condicionesque se obtuvieron cuando la colonia de abejas estaba aún sin domesticar –cómo era cuando sólo la naturaleza obraba con las abejas.

LAS ABEJAS EN LA GRANJA

Hasta los años sesenta del siglo XIX, la abeja melífera vivió bajo el cuidado instintivo de la población agrícola y más o menos en el regazo de la naturaleza. La interferencia directa del hombre consistió principalmente en la entrada de losenjambres en la colmena, y en la destrucción por medio de las fumigaciones de azufre de una determinada cantidad de colmenas para satisfacer sus necesidades de miel y cera. Vale la pena notar que bien entrados los años noventa se escuchaba hablar poco o nada de enfermedades entre las abejas.

Con el advenimiento de las colmenas modernas, que tenían cuadros que podían sacarse para inspeccionar, notardó mucho hasta que naciera un nuevo tipo de apicultores, con su Prensa Apícola y varias autoridades organizadas. Comenzaron a llevar a cabo trabajo experimental que estaba más interesado por la economía que por el estudio de la colonia de abejas. Aún cuando salió a la luz una riqueza de hechos, se predicaban como evangelio las interpretaciones bastante irreflexivas de los hechos. Lascontroversias provenientes de las concepciones basadas en las interpretaciones mecanicistas y materialistas de la era industrial eran cosa común en la prensa y en varios círculos organizados de apicultores.

Los campesinos y la población agrícola no estuvieron muy interesados en estos métodos novedosos, ‘con nuevos colmillos’ como los denominaban, hasta bien entrados los años noventa. Para entonces lasnuevas autoridades y organizaciones de los condados habían iniciado la propaganda instando a usar métodos más humanos y científicos apicultura.

Haciendo hincapié en el desperdicio y la crueldad de azufrar a las abejas, convencieron a los campesinos a guiar a sus abejas. Desde las colmenas pesadas que contenían la mayor cantidad de miel –generalmente los primeros enjambres- las abejas fueronconducidas a una colmena vacía, y luego se las alimentó durante el invierno con una mezcla de melaza y cerveza como las provisiones de invierno. Luego, cuando se introdujo un ‘agujero de alimentación’ en la parte superior del ‘skelp’, se dio de comer azúcar blanca de caña en forma de jarabe. Las pérdidas invernales con las abejas conducidas eran cuantiosas y gran parte de la población agrícola no podíacontar con los medios para las colmenas nuevas. El resultado fue que nuestra población agrícola perdió ese amor instintivo que tenía por las abejas, y la apicultura ha dejado de ser ahora una característica de nuestras granjas y jardines del campo.

LA INVASIÓN EXTRANJERA

Bajo las enseñanzas de las nuevas autoridades, con su mecanización de esas funciones que deberían ser orgánicas en su obrar,alimentando con azúcar en la primavera, y un sinnúmero de otras manipulaciones imprudentes, la constitución física de nuestras abejas nativas no pudo hacer frente a las nuevas condiciones, y para 1915 se habían prácticamente extinguido. Nuestras abejas actuales son una mezcla de muchas variedades y la mayoría todavía tienen que aclimatarse a su nuevo medio ambiente.

Durante la infección epidémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas Meliferas
  • Anteproyecto Abejas Meliferas
  • abejas meliferas
  • Abejas Meliferas
  • Abejas Meliferas
  • Abejas melíferas
  • Domesticacion de la abeja melífera
  • las abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS