Comprensión auditiva

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL PAPEL DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES
Manuel Megías Rosa Escuela del Profesorado de Guadalajara Universidad de Alcalá de Henares

1. La enseñanza del inglés tal y como se lleva a cabo hoy en día en España no sirve para conseguir que los estudiantes se sientan satisfechos de su aprendizaje. La mayor parte de nosotros, profesores, se encuentra en el aula anteestudiantes que han atravesado diversas y contradictorias etapas en el aprendizaje de la lengua extranjera y hemos de reconocer que la mayor parte de nuestros estudiantes no han recibido una enseñanza coherente. El enfoque de gramática-traducción es el método que, auxiliado por algunas actividades típicas de otros métodos, se ha venido practicando en las aulas de EGB y bachiller durante muchos años. Noquiero decir con ésto que mi postura sea del todo contraria ante algunas de las actividades del método. Comparto la opinión de Enrique Alcaraz de que puede utilizarse en determinadas circunstancias^ pero no estoy de acuerdo con su uso sistemático durante los primeros años del aprendizaje de un idioma. A lo largo de los últimos años y gracias al periodo de prácticas de los estudiantes de Magisterio,he podido observar que son muy pocos los profesores que no recurren a éste método de una u otra manera.

' 1° Cuando los objetivos son sólo la lectura comprensiva y la traducción. 2° cuando la clase es muy numerosa, y hay que renunciar al dominio de las destrezas orales, 3° cuando se dispone de muy pocas horas de clase por semana, aceptando desde el principio, la renuncia a las destrezas decomunicación oral (Alcaráz y Moody 1983:46, véase referencias bibliográficas).

La mayoría de los enfoques y métodos surgidos en Estados Unidos e Inglaterra durante el presente siglo han intentado buscar orientaciones nuevas al problema de aprendizaje de una segunda lengua. Sus aportaciones han sido siempre bien intencionadas aunque, como todos sabemos, no siempre acertadas. El método degramática traducción dio paso al método directo y éste al método audio-oral y al método situacional, de ahí se pasó al enfoque comunicativo y así sucesivamente. Los métodos para enseñar idiomas se han ido sucediendo e incluso han convivido en armonía durante décadas hasta el punto de que en este momento no se puede hablar de un método ideal. La mayoría de los métodos han sido concebidos con la finalidadde enseñar la lengua inglesa como segunda lengua y no como lengua extranjera y, estoy seguro que los resultados de la aplicación de unos u otros, si se analizaran contrastivamente, variarían al menos en un aspecto: la comprensión oral. 2. De entre todos los métodos existe uno denominado Total Physical Response para el que la comprensión del mensaje es mucho más importante que para el resto de losmétodos. El TPR es un método de enseñanza de lenguas que propone la enseñanza de un idioma por medio de la actividad física. Fue diseñado por James Asher, profesor de psicología de la Universidad de San José, California. Asher comprueba que el aprendizaje de una segunda lengua por parte del adulto y la adquisición de la primera lengua por parte del niño son procesos paralelos. Según Asher, ellenguaje que el adulto utiliza para dirigirse al niño pequeño está integrado básicamente por órdenes a las que el niño responde físicamente antes que de forma oral. Asher coincide con la escuela de psicología humanística en su preocupación por los factores afectivos del aprendizaje del lenguaje. Para él, un método que no requiera producción lingüística y que incluya el movimiento a modo de juego,reducirá la tensión del estudiante y facilitará el aprendizaje. Así lo refieren Dulay y otros: Asher has conducted effectiveness studies comparing the Total Physical Response method with other approaches in which students are required to speak in the target language right away. In a study involving Germán as a foreign language in the United States, TPR students had significantly better listening...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Comprension Auditiva
  • Comprension auditiva y oral
  • Comprension auditiva
  • La Comprension Auditiva
  • Comprension auditiva
  • Comprensión auditiva
  • La comprensión auditiva del idioma inglés
  • Actividades Didácticas De Comprensión Auditiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS