comprensión de la importancia de la formacion tecnica

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DE LA FORMACION TECNICA
La comprensión del papel de la actual revolución científico-tecnológica y la internacionalización de la economía, en la transformación del mundo del trabajo y la estructura ocupacional, en sus
dimensiones negativas (inestabilidad, precariedad, devaluación de niveles educativos y diplomas, desempleo estructural), y las positivas (nuevas oportunidadeslaborales, nuevos campos ocupacionales, nuevos requisitos de calificación, migraciones, etc.)
El concepto de ‘cultura’ implica un proceso de generación y construcción colectiva de imaginarios, representaciones y disposiciones (un sentido común...), en este caso, respecto al mundo del trabajo y el papel de la educación en el futuro de los egresados.
El término ‘trabajo’ adquiere un significado de accióntransformadora, de práctica razonada que trasciende al oficio mecánico y repetitivo y que, al contrario, tiene una base intelectual que orienta un sentido y tiene un poder transformador.
El trabajo se convierte en una posibilidad de ser creativo en tiempo de crisis y contingencia.
El trabajo es considerado por su valor:
• instrumental, en tanto permite el desarrollo material;
• personal, pueshace posible que el individuo se desarrolle y tenga a su ocupación como una parte positiva de su identidad;
• social, pues cada ocupación desempeña un rol importante para la reproducción de la sociedad.
Toda experiencia educativa; tanto la relacionada con el aprendizaje de determinados saberes como la socialización escolar cotidiana en roles, valores, actitudes y pautas de conducta; forma para eltrabajo, entendido en sentido amplio como toda actividad, rol, ocupación, oficio, profesión, en un contexto social determinado.
El mundo del trabajo, en sus múltiples y diversas manifestaciones, es la principal actividad —y necesidad— de toda persona, como medio de expresión de su subjetividad (intereses, aptitudes,
formación...), de realización personal y de subsistencia. En efecto, la mayorparte de las actividades e interacciones sociales de las personas se realizan alrededor de sus roles laborales. Los que asumen una gran diversidad y multiplicidad de expresiones, todas igualmente válidas e importantes:
las de índole artística, cultural, técnica, científica, recreativa...
Todas son socialmente necesarias, corresponden a la creciente división y especialización del trabajo en lasociedad contemporánea y son medio de realización y expresión personal. Es tan importante el trabajo artístico como el científico, el trabajo del teatrero como el del matemático,
el del músico como el del físico, el del maestro como el del juez, el manual como el intelectual... Todos cumplen funciones diferentes y satisfacen diversas necesidades.
En el proceso de socialización en la EPT, losjóvenes aprenden, se apropian de las representaciones del trabajo y su dinámica en la sociedad contemporánea, permitiendo la formulación de un plan, proyecto o estrategia personal frente a las opciones postsecundarias de educación, formación y trabajo.
Las representaciones y expectativas sobre el mundo del trabajo son dinámicas y muy diversas pues varían en función de las experiencias subjetivas de losactores y de los aspectos situacionales por los que atraviesan. Las ideas que tienen los actores institucionales sobre el trabajo intervienen de forma directa en la EPT. Para los adultos de la escuela —docentes, directivos, etc.—, la idea del trabajo puede estar más ligada a la crisis y desaparición de los empleos ‘estables y dignos’ que ofrece un panorama desolador y desesperanzador.

Para losjóvenes —especialmente los de menor capital cultural, social y que cuentan con menos información— el trabajo aparece en una expresión de precariedad, informalidad, exclusión, desempleo, etc., ya sea por su propia experiencia,
la de sus pares, la de sus padres o adultos de referencia.
Un porcentaje significativo de los jóvenes combina las actividades de trabajo y estudio, para procurarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión De La Importancia De La Formación Técnica.
  • importancia de la formacion tecnica
  • Importancia De La Comprension
  • técnicas de comprension
  • importancia de la formacion
  • Importancia Del Ingles Técnico En La Formación De Profesionales
  • Importancia De La Comprension Lectora
  • La Importancia De La Comprensión Lectora En Secundari1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS