Comprensión lectora - El enigma de la Esfinge

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL ENIGMA DE LA ESFINGE
C

uentan las viejas leyendas que en la antigua ciudad egipcia de Tebas se cometió hace muchísimo tiempo un horrible crimen. Los dioses decidieron entonces castigar atodos los habitantes de la ciudad y mandaron allí a la Esfinge, un terrible monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila.
Ve a Tebas –le dijeron los dioses a la Esfinge– y sitúate en lacima de la montaña que hay junto al camino que conduce a la ciudad. A cada viajero que pretenda llegar a Tebas le plantearás un enigma y matarás a todo aquel que no sepa resolverlo.
Durante años,la Esfinge vivió en aquella montaña, y cada vez que veía a alguien acercarse por el camino le salía al paso y le plantaba su enigma. Comerciantes, campesinos, artesanos, guerreros…, todos fueronpereciendo uno tras otro, sin que nadie consiguiera resolver el enigma. Mientras tanto, los habitantes de Tebas iban empobreciéndose cada vez más.
Nuestra ciudad era antes próspera y rica –se lamentabanlos tebanos–, pero la fama de la Esfinge ha ido extendiéndose por todo Egipto y ahora nadie se atreve a venir hasta aquí. Los alimentos empiezan ya a escasear y no podemos comerciar con nuestrosproductos. ¿Qué será de nosotros?
Una mañana, la Esfinge divisó a lo lejos a un hombre que se acercaba. Y batiendo sus enormes alas, levantó el vuelo y se situó desafiante en mitad del camino.
¡Alto,viajero! ¿Quién eres hacia dónde te diriges?
Me llamo Edipo y me dirijo a la ciudad de Tebas.
Antes de seguir tu camino, debes resolver un enigma. Si no lo haces, morirás.
He oído hablar mucho de ti yno te temo –respondió Edipo–. Dime tu enigma
¿Cuál es el animal que por la mañana anda con cuatro patas, por la tarde con dos y por la noche con tres?
Edipo se quedó pensativo y al cabo de unosinstantes contestó:
Ese animal es el hombre porque, cuando es niño y gatea, anda a cuatro patas; luego se sostiene sobre dos piernas; y, cuando envejece, utiliza una tercera pierna: el bastón.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enigma De La Esfinge
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS