Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
ACTITUDES HACIA LA LECTURA Y NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

COMPRENSIÓN LECTORA Y ACTITUDES HACIA LA LECTURA
Las reflexiones sobre la lectura se originaron hace casi 100 años con el estudio La Psicología y Pedagogía de la Lectura, de Huey, en 1908 (Thorne, 1991). Desde ese entonces hasta la actualidad, el estudio de la lectura ha pasado por unaevolución que se inició definiéndola como procesos independientes, hasta la actualidad en la que se la concibe como un proceso interactivo.
Posteriormente, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, surgieron los modelos de lectura (Samuels y Kamil, 1984), todos ellos basados en el procesamiento de la información. Dado el presente estudio, es necesario conocer, en primer lugar, la evolución de estosmodelos e identificar los procesos que los conforman. Esto debido a que, de presentarse una falla en algún proceso, pueden presentarse problemas en el desarrollo de la lectura y, por lo tanto, una comprensión deficiente de la lectura.
En segundo lugar, si nos referimos a características propias del lector, es necesario reconocer que una de ellas es su afectividad. Dicha afectividad estárepresentada por la carga emocional que las personas le imponen a todo lo que hacen. Es decir, antes de actuar, cuando deciden qué hacer, entran en juego sentimientos sobre un objeto o hecho específico, los cuales podrían determinar el que la persona se acerque o huya de éste. Por ello, al referirse a la comprensión de lectura y a las variables que influyen en ésta, no se debe dejar de lado el factorafectivo, el cual podría influir en el rendimiento en la misma.

Modelos de lectura
En la actualidad, se concibe a la lectura como un proceso activo y complejo de construcción de significado. Este proceso de lectura es visto como un procesamiento multinivel, constituido por subprocesos simultáneos e interactuantes (Boekaerts, citado en Thorne, 1991). Es así que leer constituye una actividad durantela cual funcionan varias operaciones mentales (Cuetos, 1996), y de esta forma constituye un proceso perceptivo, lingüístico y cognitivo altamente complejo que implica una serie de habilidades y destrezas (Vallés, 1998). Los autores que han estudiado a la lectura coinciden en el reconocimiento de estos subprocesos o módulos que la componen, sin embargo, la denominación que utilizan es diferente.Rumelhart propuso una clasificación de los procesos de lectura basada en tres modelos: de abajo–arriba, de arriba–abajo, e interactivo (Thorne, 1991).
Como afirman Samuels y Kamil (1984), la diferencia entre los dos primeros modelos está dada en el punto de partida del proceso. En el de abajo–arriba, el proceso empieza en el estímulo escrito (las palabras) y es éste el que guía todo el procesohasta llegar a niveles superiores. En cambio, en el modelo de arriba–abajo, el proceso empieza con las hipótesis y predicciones del lector, las cuales se buscará comprobar a lo largo de la lectura, bajando hasta el estímulo escrito y, según Pinzás (1997), generando comprensión inferencial.
Ambos modelos fueron criticados por Stanovich (Pinzás, 1986). Él afirma que el primer modelo carece demecanismos, lo cual haría que los procesos de nivel superior afectaran a los de nivel inferior. A la vez, señala que con el segundo modelo, por su falta de precisión en la conceptualización, sería difícil explicar importantes diferencias individuales en la lectura. Por esta razón, apuesta por un modelo interactivo, partiendo de la idea de que las destrezas de lectura pueden actuar de manera compensatoria.A este modelo lo llamó modelo interactivo–compensatorio. De acuerdo con este autor (Pinzás, 1986; Samuels y Kamil, 1984 y Thorne, 1991), en el modelo interactivo–compensatorio, un proceso de cualquier nivel puede compensar deficiencias que se hayan producido en otro nivel.
Otros autores plantearon que el proceso de lectura estaba compuesto por dos subprocesos: el reconocimiento de palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprension lectora y aptitudes hacia la lectura
  • Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensiòn lectora
  • Lectura para comprension lectora
  • Lecturas de comprension lectora
  • Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria
  • Trabajo de lectura y comprension lectora
  • Las Actitudes Hacia El Proceso Enseñanza Aprendizaje De La Comprensión Lectora
  • lecturas cortas para la comprensiòn lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS