Comprensión lectora

Páginas: 46 (11301 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN
La escuela secundaria tiene un gran compromiso con la sociedad, la cual consiste en formar hombres críticos, reflexivos y creativos. Él más alto compromiso de los profesores no radica en cumplir con el programa establecido, sino en llevar a los alumnos a adquirir un aprendizaje significativo y funcional, y esto no consiste en la repetición mecánica o el desciframiento de laspalabras, sino en la comprensión de los contenidos. Con frecuencia se observa que los docentes tratan de encontrar o diseñar la “mejor” manera de enseñar a leer; sin embargo y pese a los esfuerzos que estos realizan, la mayoría de los jóvenes que cursan la educación básica no saben leer. La importancia de desarrollar e implementar estrategias que permitan lograr la comprensión lectora, radica en elcompromiso que se tiene con los estudiantes en desarrollarles la competencia de la comprensión de los textos que analizan día con día, para que en un futuro puedan aplicar todos las conocimientos señalados en el aula lo cual les permitirá tener un buen desempeño en otras escuelas, en su familia y en la sociedad misma. El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a los maestros de educaciónsecundaria información sobre “Cómo enseñar estrategias de comprensión en Secundaria”, basada en diversas investigaciones.



ANÁLISIS

Uno de los desafíos al que se enfrenta actualmente el docente es; formar practicantes de la lectura y escritura. Asumir este desafío significa abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido que llevan a los jóvenes a alejarse de la lectura porconsiderarla una mera obligación escolar, significa también incorporar situaciones donde leer determinados materiales resulte imprescindible para el desarrollo de los proyectos que se estén llevando a cabo o bien produzca el placer que es inherente al contacto con textos verdaderos y valiosos.
Uno de los compromisos más desafiantes para los que están comprometidos con la institución escolar es,combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales de progreso cognitivo y de crecimiento personal.
Los desafíos planteados implican un cambio profundo. Llevarlo a la práctica no es fácil para los docentes,ya que constantemente suelen tropezar con fuertes resistencias.
Tomando como base lo anterior es necesario construir mecanismos graduales y permanentes que permitan desarrollar en los educandos las habilidades necesarias para el desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejocon sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.
Para cumplir este objetivo con éxito, los docentes deben lograr que los alumnos empleen una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situacionesdiversas y en contextos diferentes.
La constatación de que muchos de los estudiantes, en los diversos niveles educativos, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de comprensión lectora, nos remite a cuestionarnos sobre las causas por las cuales esto ocurre, y a plantear algunas posibles soluciones al problema
En este sentido se requiereque el docente conozca y se apropie de algunas estrategias para desarrollar en los educandos la comprensión lectora y así contribuir al logro del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios.

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2006.
El plan y los programas de estudio 2006 han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS