Comprensión lectora

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26 B SUBSEDE OBREGÓN
CIUDAD OBREGÓN SONORA


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
ASESOR: MTRO. RODOLFO RÍOS OCHOA



Estudio Explicativo sobre Causas del bajo nivel de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado.






Maryscel Cornejo GarcíaCd. Obregón, Sonora. Junio de 2011.

TEMA:

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Planteamiento del Problema

Justificación

Preguntas de investigación

Objetivos (general y específicos)

Supuestos

Delimitación

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

TEMA:

SUBTEMAS:

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

Enfoque, Alcance y diseño

MuestraInstrumentos

Procedimiento

Cronograma

Referencias

Bibliografía


ANTECEDENTES

En nuestro país han existido diferentes propuestas para elevar los niveles de la comprensión lectora, los cuáles en los últimos años han tenido pocos cambios y lo único es que se han presentado con diferentes nominaciones como son: PALE (Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita), IPALE (Implantaciónde la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita), PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la escritura en la educación básica) y PNL (Programa Nacional de Lectura).
Estas propuestas han tenido su lado positivo, la de crear una metodología diferente a la tradicional, a la lectura mecánica, a lo de las planas aburridas y fragmentarias, apostando en ponerleénfasis a la comprensión real de la lectura.
Los orígenes de estas propuestas están en que se detectó, que los alumnos sólo descifraban las letras y las palabras pero no comprendían el texto y esto se daba en los diferentes niveles desde los primeros años de la primaria hasta el nivel medio superior y en algunos casos en el nivel superior. Esta falta de comprensión lectora ha sido uno de los factoresque han provocado un alto índice de reprobación y deserción escolar.
En las últimas décadas, han emergido varios modos de teorías y prácticas educativas para retar el paradigma tradicional. “Hemos sido testigos de las explicaciones estructuralistas que enfocan problemas amplios relacionados con las determinantes sociales, económicas y políticas de la educación y que han apuntado hacia laacumulación del capital y la reproducción de la fuerza de trabajo” (Giroux, 1999). Durante la historia en la educación en México han existido diferentes metodologías para abordar lo de la lecto-escritura y aun así nos encontramos en una encrucijada ya que nuestros niveles se encuentran por debajo de los parámetros normales, como nos lo indica tanto la prueba ENLACE y PISA, que en esta ultima quedamos enlugar 49 de 57 y en último lugar de los países de la OCDE según su publicación. Las metodologías en la materia de español no están construyendo el pensamiento crítico sobre los contenidos temáticos, esto detiene el desarrollo cognitivo de los niños, no basta con descifrar los textos, sino con desarrollar un pensamiento que piense la realidad existente de los alumnos, la memorización genera lapasividad cognitiva.
Según la directora del Programa Nacional para el fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PRONALEES), Margarita Gómez Palacio Muñoz, los libros que actualmente ha creado la Secretaría de Educación Pública (SEP), no son los adecuados para que los niños de primaria obtengan el conocimiento de cómo desarrollar el pensamiento, pues uno de cada 10 niños no comprende lo que lee, esto durante la conferencia magistral, “El proceso de adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria” realizada en Huajuapan.
“Desgraciadamente los nuevos programas que ha hecho la SEP no son los adecuados para resolver el problema no es hacer un libro nuevo, se necesita que junto con el libro haya también una capacitación de los profesores y que desarrollen un programa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS