Comprensión Lectora

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Comprensión lectora en alumnos de primaria.

Planteamiento del problema.

En la escuela primaria consideramos que un aspecto fundamental para lograr un
aprendizaje significativo es mejorar la comprensión y producción escrita de los
alumnos. Nos hemos percatado que cuando la persona no comprende el sentido
global del texto no relaciona los conocimientos nuevos con los previos, es decir,no se lleva a cabo la reorganización del conocimiento y por lo tanto no se aprende
significativamente.
La mayoría de los niños y niñas, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia defluidez verbal.
Este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos.
Se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas construir relaciones de reciprocidad con sus padres y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevovocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.










Justificación
Este proyecto se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de LenguaCastellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.
Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro conel lenguaje de manera creativa , y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.
Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidadde crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.
En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales los docentes , pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen suconocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los niños y las niñas, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.
Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos delectura de los niños y niñas, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.
Con este proyecto se quiere llegar hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres los cuales ayudaran a mejorar la apropiación y uso de la significación en la comprensión lectora.





Preguntas e investigación:
1. ¿Cuál es el procesopor el cual pasan los alumnos para comprender lo que leen?

2. ¿Qué estrategias podemos utilizar para mejorar la comprensión lectora de los alumnos?

3. ¿Con la ayuda de los profesores los alumnos podrán comprender mejor lo que se les está diciendo?

4. ¿Habrá alumnos que realmente estén interesados en comprender la lectura?

5. ¿Qué estrategias podrían utilizar los padres de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS