Comprensión Lectora

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

CENTRO APOYO PEDAGÓGICO VALLE VOLCANES
Nombre: Curso:
Fecha: Agosto de 2014 Profesora: Katty Olavarría Ulloa

El final de unas horas doradas
El material con el que trabaja Hugh Brewsteres es riguroso, y viaja en el tiempo para explicar el drama, aunque la inmensidad del mito seadifícil de manejar.
El 15 de abril de 1912 los telégrafos del mundo entero se pusieron a repiquetear al unísono, la noticia de la mayor tragedia náutica en tiempo de paz, la muerte de más de 1.500 personas que viajaban a bordo del transatlántico Titanic. Es difícil imaginar una tragedia más cinematográfica, un drama más propenso al morbo y a la fantasía rosa, un catálogo de tópicos mejordispuestos. Casi se podría decir de entrada que la misma historia del Titanic tiene una cualidad tan obvia que su propia obviedad acaba funcionando como pantalla reflectora. Un lector de este libro de Hugh Brewsteres, casi tanto como un espectador de la taquillera homónima de James Cameron, no sé si de manera muy consciente o no, quiere contemplar, antes que la tragedia del Titanic, su espectáculo. Talvez en nuestra insistencia a la hora de hablar del hay una raíz un tanto perversa que consiste precisamente en eso: en desear no tanto el evento real como su espectáculo, no las cosas, si no su signo. Para que el drama se produzca debe, en primero lugar, seducirnos, el problema es que a quien entra al Titanic puede muy bien pasarle lo que el visitante de la Catedral de San Pedro, tras el primer ycasi obligatorio ‘’oh’’ de rigor, tiene que sentarse con honestidad delante del teatro de su corazón y reconocer no sólo que no está tan emocionado como esperaba, sino que ni siquiera le parece tan grande. Al igual que en la Catedral de San Pedro a uno le tienen que estar recordando en el oído ‘’lo grande que es todo esto’’ para que no lo olvide. Hugh Brewsteres lo hace en este libro utilizandolos mismos recursos literarios que son necesarios para escribir un artículo en un suplemento dominical. Este voluminoso Titanic de Brewsteres, es en realidad, el Titanic de los artículos dominicales. Tiene, por tanto, las virtudes y los defectos de los artículos dominicales: uno se siente relativamente descansando al leerlo, sinceramente interesado, y uno tiene, al terminar, la sensación de haberpasado el rato y de no haber llegado a nada especialmente concluyente.
Brewsteres, como es lógico, se ve en la obligación de recordarnos que en los cuatro millones de mesas que había en el Titanic, había ocho millones de palilleros de dientes, que contenían a su vez cuatro trillones de palillos que se perdieron irremediablemente en el océano. El material histórico con el que trabaja Brewsteres esriguroso. Con frecuencia, sobre todo en la primera parte del libro, viaja a hacia atrás en el tiempo para explicar con detalle la dimensión social de muchos protagonistas de la catástrofe, sobre todo de los personajes más clásicos y reconocibles: el matrimonio de los Astor, Edith Rosenbaum, la díscola Molly Brown, el escritor Frank Millet, el tenista Karl H.Behr, el potentado Ben Guggenheim, etc.utiliza citas de los mismos testimonios de los supervivientes, fragmentos de las cartas y extractos de la prensa escrita de la época. Brewsteres tiene la habilidad del editor, sobre todo a la hora de incluir las citas en el momento apropiado y para seleccionar las más significativas. Tal vez sea esa, por encima de otros talentos, la virtud más clara del libro, pero esa rigurosidad que quedademostrada en la selección de las fuentes documentales -y que hace sospechar realmente un trabajo ímprobo de archivo- queda puesta en entredicho cuando el autor se siente capacitado para describir también los “sentimientos” de los personajes, anunciar cuándo y dónde sintieron miedo o a quién deseaban en la cubierta de primera clase. La impresión que da, viendo las fuentes documentales que el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS