Comprensión Lectora

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Las habilidades

Como hemos dicho, como seres humanos que somos los puertorriqueños, poseemos un lenguaje, un idioma. Para hacer uso de él, tenemos dos posibilidades: utilizar nuestra voz outilizar signos escritos. La habilidad se obtiene de la práctica continua y si logramos ser motivados por nuestros padres a temprana edad, esraemos mejor preparados para los retos del mañana.

Así,estaremos expresándonos mas correctamente en el lenguaje oral o en lenguaje escrito, respectivamente. Por otra parte, para participar en el proceso de comunicación, cada persona asume -en forma alternada-los roles de emisor (que transmite el mensaje), o receptor (que recibe el mensaje).

Observa lo que ocurre si cruzamos estos dos planos.



Como ves, en este cuadro se cruzan el plano de larealización oral y escrita del lenguaje, y el plano de ser emisores o receptores de estos mensajes. El resultado son estas cuatro acciones, las únicas que podemos realizar con el lenguaje; no hay otras.Podemos hablar un idioma, podemos escuchar a otro que lo habla, podemos leer textos escritos en ese idioma, o bien, escribir nosotros mismos esos textos.

Estas acciones implican el desarrollo dedistintas habilidades, las que se definen como: expresión cuando somos emisores -que se divide en la expresión oral y la expresión escrita-, y como comprensión cuando somos receptores -que se divideen la comprensión lectora y la comprensión oral, o de la oralidad.

O sea, cuando tú eres emisor y utilizas lenguaje escrito, empleas tu habilidad para escribir, vale decir, tu expresión escrita. Sieres receptor de un mensaje oral, la habilidad que debes poner en práctica es la de escuchar y comprender lo que oyes.

Evidentemente, a algunas personas les resulta más fácil escribir que hablar, yotros prefieren escuchar una historia que leerla... Sin embargo, para ser parte de un buen proceso de comunicación, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de acrecentar aquellas habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS