Comprension De La Psicologia

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La noción de comprensión desde la perspectiva psicológica tiene una concepción de tipo afectivo-mental que se modifica constantemente en lo espiritual, sentimental, los motivos, los valores y lospensamientos de sus objetos de estudio. De esta manera se vincula la comprensión con la intencionalidad y tenemos ya una visión semántica que deja claros los objetivos y propósitos de un agente, elsignificado de un signo/símbolo, el sentido de una institución social o de un rito religioso.
En la psicología, el concepto de comprensión es la acción de percibir el significado de algo, segúnSilva (2005) “(…) se identifica con una actividad cognoscitiva que comparte elementos con el conocimiento racional y con sus técnicas interpretativas. (…) se le considera un principio hermenéutico”.La palabra hermenéutica proviene del griego hermeneúcin -arte de interpretar-, su interés es interpretar y comprender el sentidos de las cosas en general, primero alrededor del sentido delfenómeno y después comprendiendo el mismo.
Cuando la hermenéutica surgió estuvo estrechamente relacionada con la interpretación de los textos bíblicos cuyos métodos es la exegesis(interpretación crítica de los textos). En la interpretación de dichos textos se distinguen cuatro tipos de interpretación hermenéutica:
v Literal. La inspiración divina dictó el mensaje divino y cada una de laspalabras que lo constituyen. Los críticos a esta postura aseguran que en la idea de que estas interpretaciones inhiben la individualidad de estilos y vocabularios de los diferentes autores. Losmáximos exponentes fueron Santo Tomás de Aquino, Martín Lutero y Juan Calvino.
v Moral. Establece los principios exegéticos con los que se pueden extraer las lecciones éticas de la Biblia.
v Alegórica.Busca en las narraciones un segundo nivel de significados que trascienda el plano inmediato de los significados.
v Anagógica o Mística. Interpreta los acontecimientos bíblicos como signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Para Comprension De Textos, Psicologia Ubaa Xxi
  • EXPLICACIÓN-COMPRENSIÓN EN LA PSICOLOGÍA
  • capitulo X fenomenologia y psicologia de la comprension
  • Estado general de la encrucijada explicación-comprensión en la psicologia
  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS