comprension de texto

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA CARTOGRAFIA
En épocas remotas, los mapas que se elaboraban, eran dibujos sobre la tierra por medio de símbolos, estos mapas primitivos daban la localización de recursos naturales y de cómollegar a ellos. Poco a poco, estos dibujos rudimentarios hechos en la tierra fueron desplazados por dibujos en las paredes de sus cavernas; este fue el primer gran cambio, ya que un mapa podía ser ampliadoo modificado sin el temor de perder el dibujo original, además que al utilizar pintura; ese dibujo duraría más.
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300a. de C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.
Se cree que el primer mapa querepresentaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a. de C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por elocéano.
Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a. de C. Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, ladesembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud. En el mapa tambiénaparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular.
Hacia el año 150 de nuestra era, el sabio griego Ptolomeo escribió su Geographia que contenía mapas del mundo. Éstos fueronlos primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática.
En1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno, Orbis Terrarum, que contenía 70 mapas. En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS