Comprension de textos

Páginas: 45 (11138 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
1. PROBLEMA

1. Justificación del problema

Según el DCN enfoca que actualmente uno de los mayores problemas que se presenta en la educación peruana está relacionado la comprensión de textos. Se observa que los niños no cuentan con el estímulo necesario para desarrollar su comprensión lectora. Los docentes se dedican más a satisfacer a los padres, realizando planas, llenandolibros, pintando hojas, que lejos de contribuir a su desarrollo, saturan y pierden su real cometido en los niños, perdiendo su interés y aunque algunos docentes han hecho lo posible por generar cambios, aun persiste.

Las docentes hemos percibido que en su mayoría los padres de familia consideran importante el hecho de que su niño sepa escribir y leer sin importarle que su niño entienda ocomprenda lo que lee, ya que no consideran las actividades previas, ni, si el niño cuenta con la madurez necesaria y lo que se ocasionan con esta actitud es que el niño desarrolle desadaptación lo cual debilita su motivación por aprender. Si bien, muchas veces nuestros niños escuchan un cuento o una narración y no comprenden de qué trata el texto, puede ser por diversos motivos sin embargo esimportante la motivación para conseguir los objetivos previstos por la docente pero desde la perspectiva de lo que el niño realmente necesita. Por ese motivo es que se presenta esta investigación en donde se busca motivar al niño a través de la estrategia de interrogación de textos, La cual es una estrategia didáctica que permite a los estudiantes trabajar la comprensión de textos, de una maneracreativa desde el nivel inicial.

La comprensión de textos debe iniciarse desde el Nivel Inicial porque se sabe que la comprensión no debe limitarse a la simple decodificación de los signos, ni de su pronunciación modulada, ni a las planas repetitivas (aprendizaje repetitivo) sino entenderla como la capacidad de comprender e interpretar los textos escritos, otros lenguajes como la imagen y derelacionarlo con la vida y con la propia visión que tenemos de las cosas, que sea un aprendizaje significativo y además busque la comunicación basado en el enfoque comunicativo textual del Diseño Curricular Nacional (DCN) que la lectura y la escritura serán herramientas para comunicar. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto yrelacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Por tanto, para el desarrollo de la vida cotidiana, la comprensión lectora es un instrumento imprescindible en todos los ámbitos.

En este proceso hacia la comprensión e interpretación de textos sabemos que los docentes juegan un papel fundamental, por ello es importante que segeneren estrategias didácticas interesantes, llamativas y que se aproximen al contexto de los estudiantes y consideramos que el uso de los medios y las nuevas Tecnologías, permiten generar estrategias de enseñanza novedosas e interesantes para los niños. Según María Teresa BOFARUL (2001) “Las características gráficas, lingüísticas y del contenido de un texto determinan la activación de unasestrategias u otras en el momento de asegurar su comprensión”.

Es sabido por todos que la mala interpretación de una lectura genera situaciones negativas o conflictivas, en la vida de las personas, por esta razón se fomenta con mayor interés la comprensión desde la Educación Inicial, pues es la base de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y lo que lo llevará al éxito o fracaso en elresto de asignaturas, pues ellos deben comprender lo que leen para desarrollar habilidades, la representación de grafías, la expresión de ideas, está circunscrito a la creatividad de los niños, identificación de escritos, ideas implícita y expresión así como el pensamiento crítico e inferencial.

Concluimos que el nivel Inicial tiene el rol de desarrollar en los niños la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS