Comprension del liderazgo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Comprensión del liderazgo

El liderazgo es la habilidad que se demuestra cuando se influye en los demás para actuar de cierta manera. Mediante la dirección, el alimento, la sensibilidad, la preocupación y el apoyo se inspira a los seguidores para que acepten retos y logren metas que podrían percibirse como difíciles. El líder también es quien se ve y obtiene lo mejor de los demás, ayudando adesarrollar un sentido de logro personal y profesional.

Sin embargo, el liderazgo suele ir mas allá de los puestos formales. De echo, algunas veces esta persona de poder no esta cerca, pero el liderazgo sigue existiendo.

La palabra líder y supervisión a menudo se utilizan don el mismo significado, pero no son lo mismo.

Quienes supervisan a otros son nombrados por la organización. Tienenel poder legitimo que les permite recompensar y castigar a sus empleados. Su capacidad para influir en los empleados se cimenta en la autoridad formal inherente a sus puestos. En contraste, los lideres influyen en otros para desempeñarse mas alla de las acciones dictadas por la autoridad formal.


¿Los lideres nacen o se hacen?

Pregunte a alguien en la calle que le viene a la mente cuandopiensa en liderazgo. Quizás le den una lista de cualidades como inteligencia, tractivo, decisión, entusiasmo, fuerza, tenacidad, integridad y confianza en si mismo. Las respuestas que obtenemos, en esencia, representan los atributos de liderazgo.

¿ Cuales son los atributos de los lideres exitosos?

Los esfuerzos de investigación que se han hecho para aislar atributos de liderazgo específicos,han tenido como resultado muchos callejones sin salida. Los intentos para identificar un conjunto de atributos que diferencian siempre a los lideres de los seguidores, y a los lideres eficientes de los ineficientes, han fracasado. Tal vez era un poco optimista pensar que se podía aplicar un conjunto congruente y único de atributos de personalidad en todos los lideres efectivos.

Seis atributosde los lideres efectivos:


1-El empuje o impulsode un individuo refleja su disponibilidad para realizar un nivel alto de esfuerzo para terminar una tarea. Este tipo de individuo casi siempre tiene una fuerte necesidad de logro y de sobresalir en lo que hace. Es ambicioso; este líder demuestra niveles mayores de energía en su interminable perseverancia en todas las actividades.

2-Loslideres tienen un claro deseo de influir en otros. A menudo este deseo de liderar se percibe como la disposición para aceptar la responsabilidad de una variedad de tereas. Un líder también construye relaciones de confianza con las personas en quienes influye, siendo honesto y mostrando una alta congruencia entre lo que dice y lo que hace.

3- Los demás están mas dispuestos a ser influidos por alguiena quien perciben como honesto y con carácter moral.

4- Confianza en si mismo para convencer a otros de lo correcto de sus metas y decisiones.

5- Nivel de inteligencia. Para influir en otros, es necesario ser capaz de reunir, sintetizar e interpretar una gran cantidad de información. También debe poder crear una visión, comunicarla para que los demás la comprendan, resolver problemas ytomar buenas decisiones.

6- Conocimientos relevantes acerca del departamento y de la unidad de empleados. Este conocimiento profundo ayuda al supervisor a tomar decisiones bien informadas, así como a comprender las implicaciones que estas decisiones tienen sobre los demás en el departamento.

¿A que se llama carisma?

El carisma es un magnetismo que inspira a los seguidores a ir “otrokilometro” para alcanzar metas que se perciben como difíciles o poco populares. Sin embargo, ser carismático no se atribuye a un solo factor. Surge con la posesión de varias características.

Durante las décadas pasadas, muchos autores han intentado identificar las características asociadas con el líder carismático el cual es un individuo con una visión o motivación convincente, una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS