Comprension lectora en la educacion basica

Páginas: 41 (10115 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
TITULO



LA COMPRENSION LECTORA

EN LA EDUCACION BASICA.










TESINA


FUNDAMENTOS TEORICOS METODOLOGICOS DE JEAN PIAGET EN LA COMPRENSION LECTORA.















1.1 TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.


Jean Piaget influyó profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del niño.
Menciona que el niño desde que nace, vadesarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de las experiencias.



El pensamiento del niño sigue su crecimiento, llevando acabo varias funciones especiales de coherencia como son las de clasificación, simulación explicación y de relación.



Sin embargo estas funciones se van rehaciendo conforme a las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen undesarrollo secuenciado hasta llegar al punto de la abstracción. Es en este momento, cuando el pensamiento del niño trabajaría el campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza hipotética deductiva.



Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismosindisociables: la acomodación y la asimilación.



El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos de desarrollo, el senso-motor, el preconcreto, el concreto y el formal, cada unode estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.






“Este estadio constituye, pues, por las estructuras que lo definen, una forma particular de equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración más avanzada”.



J.M. Tanner dice “La mejor manera de considerar eldesarrollo es como una serie de múltiples procesos que se traspasan temporalmente y están enlazados unos a otros, a veces flojamente, a veces de modo más apretado. De la complejidad de los nexos, bajo fuerzas equilibradoras, emergen un orden de conjuntos con cambios visibles en los varios sectores, cambios que se suceden con la regularidad de un mosaico en continuo cambio”1


El ser humano estaríasiempre en constante desarrollo cognoscitivo, por lo tanto cada experiencia nueva consistiría en reestablecer un equilibrio, es decir, realizar un reajuste de estructuras.


Ahora bien, ¿Cuál es el papel qué juegan la acomodación y la asimilación para poder llegar a un estado de equilibrio? El niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propiaactividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de validación puesto que el niño asimilaría el medio externo a sus estructuras cognoscitivas ya construidas, sin embargo las tendrá que reajustar con las experiencias ya obtenidas, lo que provoca una transformación de estructuras, es decir, se darán el mecanismo de la acomodación.


No obstante, para que el pensamiento pase a otros niveles dedesarrollo, deberá presentarse un tercer mecanismo, se trata del “equilibrio”, el cual les da el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento.


La asimilación de los objetos externos es progresiva y se realiza por medio de todas las funciones del pensamiento, a saber la percepción, la memoria, la inteligencia, práctica, el pensamiento intuitivo y la inteligencialógica. Todas estas asimilaciones que implican una acomodación, van generando una adaptación al equilibrio, lo cuál conlleva una adaptación cada vez más adecuada al medio ambiente.



Al conocer la evolución de las estructuras cognoscitivas se toma más fácil comprender el papel que juegan los mecanismos de adaptación y acomodación en el desarrollo educativo.



Piaget marcó el inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la comprension lectora.
  • comprension lectora segundo basico
  • comprension lectora 5º basico
  • Comprensión lectora Cuarto básico
  • Comprensión lectora 2° básico
  • Comprensión Lectora 5to Básico
  • Comprensión lectora 1º basico
  • La importancia de la comprensión lectora en la educación básica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS