Comprension lectora en niños e 4 grao

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS DE 3° AÑO DE PRIMARIA

En el contexto educacional de la Educación Primaria constantemente se emiten diferentes aspiraciones que se pretenden alcanzar en la formación de los estudiantes, relacionados con el proceso lector, como: desarrollar habilidades lectoras, hábito lector o trabajar con la promoción de la lectura en la escuela. Todas estas consideraciones sonexcelentes, sin embargo la realidad es otra, muchos estudiantes son incapaces de resolver y analizar problemas, calcular, comparar, comprender procesos y hechos históricos, porque no entienden el texto como un todo, y acuden a la memorización mecánica de su material de estudio. Estas dificultades constituyen la principal problemática de la educación.
Leer es informarse y formarse, es desarrollar ellenguaje y con él ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y del aumento de posibilidades de la aplicación de esto a la practica.
La actividad intelectual de la escuela debe realizarse sobre la base de una fuerte motivación de los escolares hacia la lectura. Sin embargo, aun es insuficiente el nivel que se logra en los niños y jóvenes y hay coincidencia entre losespecialistas en que el problema, en esencia, gira alrededor de la comprensión lectora.
En la actualidad cada vez es más creciente el número de prácticas pedagógicas e investigaciones sobre estrategias para mejorar la comprensión lectora ya que la necesidad de unir el trabajo escolar con la vida cotidiana cada vez tiene más auge.
La comprensión de textos es un proceso complejo que implica, a lavez, múltiples procesos cognitivos. Esta complejidad exige que el docente este en permanente búsqueda para la actualización teórica, debe indagar sobre las formas mas adecuadas para convertir esos conocimientos en estrategias pedagógicas que ayuden a los alumnos a ser lectores y productores de textos mas competentes.
En las últimas décadas los resultados educativos en México no han sido muysatisfactorios. La educación no cubre los requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia, pero… ¿Cómo esperar que nuestros alumnos desarrollen competencias si no les gusta leer? Y peor aun, si cuando leen no comprenden lo que dice el texto. Enseñar a leer críticamente es poner en manos del individuo, un importante instrumento de desarrollo personal, alposibilitar una asimilación de datos y adquisición de valores. Con frecuencia maestros y profesores se preguntan como enseñar a los alumnos a comprender lo que leen, la mayoría en el trabajo con la comprensión lectora van a la lectura de un texto y la respuesta de preguntas elaboradas por ellos, con frecuencia consideran que sus alumnos leen, porque pueden visualizar los signos gráficos y repetirlosoralmente o bien porque tienen la capacidad de decodificar un texto escrito, sin embargo la decodificación no es comprensión, seria un primer nivel de lectura con el que no deben conformarse. Se enseña a leer, no a entender el significado del texto, en la actividad de la lectura la preocupación esta en que todos o la mayoría lean en voz alta. Esta concepción tradicionalista del proceso de lecturapersiste en la actualidad a pesar de varias indicaciones metodológicas que se refieren al tema.
La elaboración de este trabajo tiene la finalidad de conocer acerca de la comprensión lectora y que hábitos tenemos en cuanto a la lectura, debido a que mediante esta se adquieren conocimientos y además de que nos facilita la actividad humana puesto que nuestra manera de comunicarnos es cada vez másextensa. Mi interés por investigar sobre este tema fue que los alumnos donde he practicado no captan lo que leen la mayoría de las veces y las lecturas que ellos realizan no las pueden comentar, ni siquiera hacer un pequeño resumen.
Considero que la lectura es de suma importancia en la vida del hombre, tomando en cuanta que durante su paso por la escuela, el individuo se enfrenta a situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Lectora grado 4
  • Comprension lectora-4
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • Ejercicio De Comprensión Lectora Para Niños
  • Comprensión Lectora El Niño Con El Pijama De Rayas
  • evaluacion comprension lectora 4° año
  • Ejercicios de comprensión lectora (4 historias)
  • Comprension Lectora De Niños En El Nivel De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS