Comprension Lectora Idioma Ingles

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN IDIOMA INGLÉS, PARA EL PRIMER NIVEL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL CAMPUS SANTO DOMINGO.
AUTORES: Lic. Gardenia Pilar Vélez Bravo
Lic. Tania Lorena León Chico
Universidad Tecnológica Equinoccial campus Santo Domingo - Ecuador___________________________________________________________________

RESUMEN
Esta tesis analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial campus Santo Domingo en Ecuador. El objetivo es elaborar una Alternativa Didáctica a través del uso de textos contextualizados con el fin de perfeccionar la comprensión lectora. Los métodos de investigación utilizados son: Teóricos, Empíricos, yMatemáticos; y las técnicas aplicadas fueron: encuestas, entrevistas y cuestionarios. En la tesis se valora el comportamiento histórico del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma; se realiza la caracterización epistemológica, psicológica y didáctica; y se abordan los resultados del diagnóstico de la potencialidad de la disciplina inglés para el tratamiento de la comprensión lectora. Finalmente,se aborda el tratamiento de la asignatura Inglés aplicando la Alternativa Didáctica; se dan a conocer los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacándose las ventajas y utilización de dicha alternativa; y se realizan las conclusiones.

Palabras clave: lectura, comprensión lectora, textos contextualizados, alternativa didáctico-metodológica.

INTRODUCCIÓN

Deacuerdo con Acosta, “la lectura es un proceso comunicativo complejo de interacción entre el texto y el lector, el cual se apropia de la información acumulada, la ciencia, la técnica, a la vez que establece una relación entre esta y su educación, experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos del tema y del texto escrito. A su vez el lector también aporta sus potencialidadeslingüísticas incluyendo el conocimiento de determinadas palabras (léxico), que se colocan de acuerdo con el sistema lingüístico para formar oraciones (sintaxis), y patrones retóricos y convenciones lingüísticas que caracterizan los diferentes tipos de textos.”
La lectura es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Como habilidad intelectual, comprender implica captar lossignificados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión lectora.
Se realizan muchos estudios y esfuerzos para que los jóvenes desarrollen hábitos de lectura, sin embargo se reconocen sus debilidades en cuanto a esta competenciay son ellos mismos los que visualizan esta carencia cuando intentan plasmar la adquisición de sus aprendizajes. Esta es la realidad de nuestro entorno en lo que se refiere a comprensión lectora. Se trata de una tercera lectura al texto comprendiendo hasta el último detalle, cosa que el lector pueda explicar el mensaje y el texto con sus propias palabras, sin obviamente saberlo de memoria.Diversos autores han identificado posibles razones del cambio en la manera de pensar y de organizar la información en los jóvenes de hoy. Según Castro, algunos de sus planteamientos manifiestan que “la lógica tradicional empieza a ser sustituida por una lógica multidireccional, intuitiva, no inferencial”. Por otra parte, asistimos al progresivo nacimiento de una nueva manera de ser y de pensar,referida ya por McLuhan: “… nueva cultura que presenta dos maneras de ver el mundo: una intuitiva dominada por los sentidos y la afectividad y otra deductiva” dominada por Babin y Kouloumdjian en la que: “…el discurso se presenta en forma encadenada y articulada de manera secuencial, analítica e inferencial.”
Por otra parte, Bush, Engelbart y Nelson, hacen referencia a la aparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aaprendizaje para la comprension lectora del idioma inglés
  • Estrategias de aprendizaje para la comprension lectora del idioma inglés
  • Tesis desarrololo de técnicas y estrategias comprensión lectora ingles
  • La comprensión auditiva del idioma inglés
  • Ejercicio De Comprension Lectora Ingles
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS