comprension lectora microcuento

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Genero lírico

Nombre: ____________________ Curso: _________________ Fecha:___________
Instrucciones: Lea cada uno de los fragmentos y elija una frase por cada uno de éstos. Luego, siga las indicaciones que dará la profesora.

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa. Uno, es el lenguaje objetivo que sirvepara nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario; el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda (…) El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme estederecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto. El valor del lenguaje de la poesía está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla. La Poesía está antes del principio del hombre y después del fin del hombre. (…) Poesía es el lenguaje de la Creación. 
1 Vicente Huidobro


Para nuestros mayores/La poesía fue un objeto de lujo/Pero paranosotros/Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía/ A diferencia de nuestros mayores/-Y esto lo digo con todo respeto-/Nosotros sostenemos/Que el poeta no es un alquimista/El poeta es un hombre como todos /Nosotros conversamos /En el lenguaje de todos los días /No creemos en signos cabalísticos./Además una cosa: El poeta está ahí/ Para que el árbol no crezca torcido/ Este esnuestro mensaje./Nosotros denunciamos al poeta demiurgo/Al poeta Barata/Al poeta Ratón de Biblioteca./Todos estos señores/-Y esto lo digo con mucho respeto-/Deben ser procesados y juzgados/ Por construir castillos en el aire/ Por malgastar el espacio y el tiempo /Redactando sonetos a la luna/ Por agrupar palabras al azar A la última moda de París./Para nosotros no: El pensamiento no nace en laboca /Nace en el corazón del corazón.
2 Nicanor Parra


(…)el poeta como héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque./ -Los intentos de una ética-estética consecuente están empedrados de traiciones o sobrevivencias patéticas.
-Y es que el individuo podrá andar mil kilómetros pero a la larga el camino se lo come.
-Nuestra ética es la Revolución, nuestraestética la Vida: una-sola-cosa. (…)
El riesgo siempre está en otra parte. El verdadero poeta es el que siempre está abandonándose. Nunca demasiado tiempo en un mismo lugar, como los guerrilleros, como los ovnis, como los ojos blancos de los prisioneros a cadena perpetua.
3 Los infrarrealistas


Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón. 
Que noes guitarra de ricos ni cosa que se parezca mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas, que el canto tiene sentido  cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una lonja 
hasta el fondo de la tierra. 
Ahí donde llega todo y donde todo comienza canto que ha sido valiente siempre serácanción nueva.
4 Victor Jara




Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad/ también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik/Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los lectores…/ Todos los gerentes de ventas…/ Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro/ para verme a mí mismo: como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo/ Escribiendo poesía enel país de los imbéciles/ Escribiendo con mi hijo en las rodillas/ Escribiendo hasta que cae la noche/ con un estruendo de los mil demonios/ Los demonios que han de llevarme al infierno/ pero escribiendo.

5 Roberto Bolaño

Me ocupa la injusticia, la desigualdad de oportunidades, la belleza, la búsqueda y la pérdida de sentido, todo lo que nos mueve hondamente a alegrías o a tristezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS