Comprension lectora

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ANTECEDENTES

Del interés por explicar el proceso mediante el cual los sujetos comprenden un texto se han derivado modelos que abordan el fenómeno desde diversos enfoques teóricos. Pueden encontrarse así, modelos ascendentes, descendentes, interactivos, unitarios y de campo interconductual. Los postulados principales de cada enfoque, serán analizados a continuación.
a) Modelos ascendentes
Lacomprensión lectora implica ejecutar un conjunto de pasos que inician con la decodificación de símbolos textuales (estímulos visuales) para reconstruir el significado que el autor pretende transmitir a la mente del lector. El énfasis recae en los procesos perceptivos-visuales ocurridos durante la lectura (Morles, 1999). Los modelos de Gough (1972) y de LaBerge y Samuels (1974) obedecen a estadefinición.El primero define el proceso lector como una secuencia iniciada con la fijación ocular, formando íconos que serán asociados a fonemas para representar fonéticamente el estímulo visual y transferirlo a la memoria léxica. Posteriormente, se procede a buscar y reconocer las palabras que serán transferidas a la memoria operativa, para su procesamiento mediante un mecanismo no específicocontenedor del conocimiento sintáctico y semántico. El proceso finaliza cuando se aplican dichos conocimientos para determinar la estructura base del estímulo visual y almacenarlo en la memoria semántica (Gough, 1972).
El segundo modelo postula un proceso de comprensión lectora conformado por dos subprocesos: Decodificación y comprensión. En ambos, existe una constante realimentación entre cuatrotipos de memoria: Visual, fonológica, semántica y episódica (LaBerge & Samuels, 1974).
b) Modelos descendentes

El proceso de comprensión comienza en el lector y culmina en el texto. Es un juego psicolingüístico de adivinanza (Goldman, 1970 & 1985) iniciado con la formulación de hipótesis sobre el significado textual, las cuales serán rechazadas o confirmadas progresivamente conforme seinspecciona el texto. Este enfoque congnoscitivista concede gran importancia a los conocimientos previos del sujeto en tanto que debe recurrir a ellos para la reconstrucción de significados (Morles, 1999).

Goodman (1967 & 1971) plantea un modelo del mínimo esfuerzo, donde el lector busca predecir el significado en función de claves grafo-fonológicas, sintácticas y semánticas; ortografía, sintaxis ysemántica le proporcionan pistas para obtener el máximo significado. La comprensión se da en cinco procesos (o subprocesos): (1) Reconocimiento del material escrito, (2) predicción sensorial del significado de la información, (3). confirmación a partir de la información sensorial, y (4) corrección de hipótesis, (5) volviendo hacia atrás para aclarar contradicciones (Vieiro, Peralbo & García, 1997).Por otro lado, el modelo de postulados de Smith sostiene que el lector accede al significado sin pasar por el lenguaje oral, distinguiendo la información visual de la no visual, basándose en sus conocimientos previos. Se sitúa al lenguaje en un lugar fundamental, donde la redundancia, en todos sus niveles, permite seleccionar información visual (contextual) y reducir la incertidumbre (Vieiroet al, 1997).

c) Modelos interactivos

La comprensión lectora se analiza a partir de la conjunción ecléctica de los modelos precedentes. El significado se reconstruye durante la lectura como resultado de los conocimientos que posee el lector sobre el lenguaje y el contenido del texto, en interacción analítica y dinámica con la información aportada por el texto por sí mismo; la cual esidentificada mediante inspecciones repetidas (Samuels & Kamil, 1984; Lampe, 1989; Antonini & Pino, 1991).
El procesamiento perceptivo se da en un sistema conformado por diversos niveles de procesamiento, donde cada uno formula abstracciones en diferentes niveles para representar un input. Es un proceso paralelo -no serial-, donde el procesamiento a nivel de letra probablemente ocurra de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS