Comprension lectora

Páginas: 40 (9845 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
MARCO
TEORICO

1 La lectura
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Lalectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas como el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en que se convierte el lector? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saberidentificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado del texto.
Adler Van Doren, definen el arte de leer como:
El proceso por el cual la mente de una persona, sin nada con que funcionar sino los símbolos de la materia lectora, y sin ayuda exterior alguna, (…) pasa de comprender menos a comprender más (una cuestión otema).
Sin embargo, queda en pie cuestión de que significa comprender un texto y, sobre todo, cómo y quién determina cual es la comprensión adecuada del mismo; dicho cuestionamiento se verá en un siguiente apartado. Queda pues claro que, para la mayoría de los teóricos que abordan el tema de la lectura y su comprensión establecen que leer es: “Identificar palabras y ponerlas juntas para logrartextos significativos.” Y se dice significativos porque en la medida que los lenguajes son sociales, todos están limitados por la misma necesidad de ser comprensibles y significativos para otros, aunque puedan tener diferencias entre sí.
1.1. Mecánica de la lectura.
Existen varios mecanismos desde los cuales se elabora el proceso de la lectura y estos son :
• La fisiología permite comprender lacapacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
• La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. O los procesos psicológicosde la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la universidad de Sorbona.
• La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y habilidades necesarias para una lectura eficaz.
1.2.Procesos de la lectura.
Para Kenneth Goodman en el proceso de la lectura, se debe de comprender de qué manera el lector, el escritor y el texto contribuyen a él. Puesto que la lectura implica una “Transacción entre el lector, las características del lector son tan importantes como las características del texto” . Sin embargo para fines prácticos e informativos existen 4 puntos básicos para cubrir elproceso lector. Estos son:
1.- La visualización. Cuando se lee no solo se desliza de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que se realiza un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en penas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamenteconstante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2.- La fonación. Articulación oral consciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS