Comprension Lectora

Páginas: 41 (10057 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
“LA LIEBRE Y EL ERIZO”
Era una hermosa mañana de verano, durante el tiempo de la siega, precisamente cuando el alforfón, trigo negro, está en flor. El sol brillaba en el cielo, el aire de la mañana ponía en movimiento los trigos, las alondras cantaban volando, las abejas zumbaban en el alforfón, las personas iban a la iglesia con el vestido del domingo y todo el mundo se alegraba y también elerizo.
El erizo estaba delante de su puerta, tenía los brazos cruzados, miraba pasar el tiempo y cantaba un cantarcillo, ni más ni menos que como lo canta un erizo en una hermosa mañana de domingo.
Mientras cantaba así, a media voz, se le ocurrió, muy osadamente en verdad, mientras su mujer lavaba y vestía a sus hijuelos, dar algunos paseos por la llanura e ir a ver cómo crecían los nabos. Losnabos se hallaban cerca de su casa, tenía la costumbre de comerlos con su familia y los cogía como si fueran suyos. Dicho y hecho.
El erizo cerró la puerta detrás de sí y se puso en camino. Apenas se hallaba fuera de la casa e iba precisamente a pasar por delante de una zarza, que se hallaba junto al campo donde crecen los nabos, cuando encontró a la liebre que había salido con una intenciónsemejante, para ir a visitar sus berzas.
Así que el erizo vio a la liebre, pensó jugarla una buena treta y la dio los buenos días con mucha política; pero la liebre que era un personaje muy grande a su manera y de un carácter orgulloso, no devolvió el saludo, sino que dijo con un aire muy burlón:
-¿Cómo corres tan temprano por el campo, en una mañana tan hermosa?
-Voy a pasearme -dijo el erizo.
-¿Apasearte? -dijo riendo la liebre-; me parece que necesitarías para ello cambiar de piernas.
Esta respuesta disgustó mucho al erizo, pues no se incomodaba, más que cuando se trataba de sus piernas, porque las tenía torcidas de nacimiento.
-¿Te imaginas quizá -dijo a la liebre- que tus piernas valen más que las mías?
-Lo creo al menos -dijo la liebre.
-Eso es lo que está por ver -repuso elerizo-; apuesto a que, si corremos juntos, corro más que tú.
-¿Con tus piernas torcidas? Tú te chanceas -dijo la liebre-, pero si quieres apostaremos. ¿Qué vamos a ganar? -Una moneda de oro y una botella de aguardiente -dijo el erizo.
-Apostado -dijo la liebre-; toca y podemos probarlo en el acto.
-No, a nada viene tanta prisa -dijo el erizo-; aún no he tomado nada hoy y quiero ir a mi casa a tomarcualquier cosa. Volveré dentro de media hora.
Consintió la liebre y se marchó el erizo. Por el camino se iba diciendo a sí mismo: «La liebre se fía en sus largas piernas, pero yo se la jugaré. Se da mucha importancia, pero es muy tonta y lo pagará.»
En cuanto llegó a su casa, dijo el erizo a su mujer: -Mujer, vístete corriendo; es preciso que vengas al campo conmigo. -¿Qué pasa? -dijo su mujer.-He apostado con la liebre una moneda de oro y una botella de aguardiente a que corro más que ella, y es preciso que seas de la partida.
-Pero Dios mío, hombre -dijo la mujer al erizo levantando la cabeza-: ¿estás en tu sentido, has perdido la cabeza? ¿Cómo pretendes luchar en la carrera con la liebre?
-Silencio, mujer -dijo el erizo-; no te metas en lo que no te importa. Nunca te mezcles enlos negocios de los hombres. Anda, vístete y ven conmigo.
¿Qué había de hacer la mujer del erizo? tenía que obedecer, con ganas o sin ellas.
Cuando salían juntos, dijo el erizo a su mujer: -Pon cuidado en lo que voy a decirte. Vamos a correr por esa tierra grande que ves ahí. La liebre correrá por un surco y nosotros por el otro, partiremos de allá abajo. Tú no tienes más que estar escondidadentro del surco, y cuando llegue la liebre cerca de ti, te levantas gritando: «Aquí estoy.»
Apenas había dicho esto, llegaron al punto designado. El erizo indicó a su mujer el puesto que debía ocupar, y subió campo arriba. Cuando hubo llegado al otro extremo encontró a la liebre que le dijo: -Vamos a correr.
-Sin duda -repuso el erizo.
-Pues comencemos. Y cada uno se colocó en su surco.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS