Comprension lectora

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Introducción


Nos encontramos con frecuencia con personas que pese a que son profesionales, empleados públicos, jóvenes universitarios, tienen problemas de comprensión de lectura, tanto así, que no son capaces de entender un mensaje, un aviso publicitario, le dan otra interpretación a las palabras, malentienden lo que se les dice, informa, en suma, no muestran condiciones para el estudio adistancia, ni para leer correctamente una nota periodística.

Dicho esto hemos realizado un pequeño estudio para ver hasta donde va de mal la enseñanza escolar, secundaria.

Tenemos que suponer que aquel que egresa de un centro educativo secundaria, que aquel que termina la universidad es una persona con habilidades para la lectura y la escritura, pero nos hemos puesto a pensar si quien terminalos estudios escolares, ¿ya sabe realmente leer?

Los padres suelen creer que si. Pero una cosa es leer en voz alta lo que dice un anuncio, un párrafo de un cuento, de un libro de ciencias naturales, y otra muy distinta es entender, comprender lo que dice el texto, el párrafo, que se esta leyendo.

Se constata que miles de adultos, leen perfectamente, pero no entienden el mensaje que encierra,el texto que han leído. Así por más veces que leen un libro, periódico, no alcanzan muchas veces a entender el significado de lo allí descrito.






Capitulo I



1.-Porque es importante comprender lo que leemos.

Aprender a reconocer la estructura de los textos (morfología y sintaxis) influye de manera importante sobre el recuerdo, la comprensión y la redacción de los mismos. Siconsideramos que la lectura y la escritura ocupan gran parte de las actividades de la vida académica de los alumnos, resulta obligatorio trabajar para mejorar la comprensión de lectura.
Una manera de hacerlo consiste en practicar el ordenamiento de textos.

2.-El Ordenamiento de textos.

En una tarea básica de ordenamiento se presenta al alumno una serie de palabras en desorden pero que una vezordenadas forman una oración coherente.

3.-Tareas de ordenamiento de textos.

Mediante las tareas de ordenamiento de textos es posible conducir a los alumnos en el conocimiento de la relación entre tópicos, en la superordenación y en la cohesión. Todas ellas son propiedades importantes de un texto que conducen a comprender, recordar y redactar textos.
La superordenación consiste endelimitar la relación entre la idea principal con los detalles subsecuentes, y la cohesión es la forma en la cual un elemento del texto es identificado con respecto a otro elemento u oración, principalmente a través de los nexos coordinares, tales como las conjunciones, las sustituciones o las repeticiones.
Otra modalidad para mejorar la comprensión de lectura es ejercitar con temas y frases propuestaspara comprender a cabalidad su significado o mensaje.

4.-Técnicas para mejorar la Lectura

Sin lugar a dudas, el tener una buena capacidad lectora es la mejor base para emprender el proceso de aprendizaje.
Recordemos que la lectura que se realiza con el objetivo de aprender, no es igual que la lectura que hacemos cuando queremos informarnos o simplemente entretenernos (leyendo un diario o unanovela, por ejemplo), en cuyo caso el que no entendamos una palabra o un párrafo completo, no tiene mucha importancia. Cuando leemos para aprender, la situación es distinta, pues tenemos necesariamente que comprender todo lo que se nos presenta en el texto.
Es por esto, cuando queremos llevar a cabo un óptimo proceso de aprendizaje, debemos proponernos fortalecer la capacidad de llevar a cabouna lectura efectiva.
Los aspectos de una lectura al servicio del aprendizaje son variados y entre ellos podemos destacar:

4.1. Contexto donde se realiza la lectura

Para realizar una lectura con el fin de aprender, es decir, para estudiar, es necesario preocuparse de algunos aspectos del contexto o ambiente en que realizará dicha actividad. Por ello, antes de ponerse a estudiar hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS