Comprensividad y neoliberalismo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
COMPRENSIVIDAD Y NEOLIBERALISMO

En contra posición a las teorías neoliberalistas del libro “la libertad de elección en la educación” de francisco López Rupérez, Luis Gómez Llorente expone un tipode escuela comprensiva con unos principios elaborados a partir de la libre enseñanza, autonomía de centros, diversificación y calidad, principios que se basan principalmente en la integración eigualdad de educación entre las clases sociales.
El sistema escolar actual presenta grandes diferencias entre la escuela pública y privada, de forma que los centros privados, de gestión de los recursoseconómicos privada, tienen autonomía en el ofrecimiento del producto (actividades extraescolares, estudio de idiomas, etc.) a los demandantes (los padres) que tienen libertad para escoger el centro quemás se acerca a sus expectativas de la educación de sus hijos. Este sistema, semejante a las teorías neoliberalistas, ha propiciado el nuevo paradigma educativo, la clara mejoría en la exposición delproducto compete con la escuela pública.
Las teorías neoliberalistas proponen que la escuela sea una institución de gestión totalmente privada, sin la intervención estatal, pero los recursoseconómicos siguen siendo proporcionados por el estado. Este fenómeno crea una estratificación de la escuela, aumentando así las desigualdades entre las clases sociales.
Se pretende la autonomía de centro,refiriéndose esto a que las escuelas tengan un control total sobre la gestión de sus recursos, pudiendo así ofrecer mejor y más producto del cual solo se benefician las clases más adineradas.
Elfenómeno de la “libre elección de centro” supone un paradigma entre las oportunidades de las escuelas públicas y privadas. La oferta y la demanda del producto escolar crea una descompensación de la igualdadentre las clases sociales.
Las escuelas públicas, financiadas por el estado ofrecen una calidad educativa que poco se acerca a la de la escuela privada o concertada, por ello la libre elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMprensa
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS