Comprensión Lectora, El Guardián De La Torre

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL GUARDIÁN DE LA TORRE













































EL GUARDIÁN DE LA TORRE




Había una vez un barrio, que destacaba entre todos los de la ciudad. Las gentes celebraban la belleza de sus calles, de sus jardines, de los tejados puntiagudos de sus casas. Y los vecinos estaban muy orgullosos de aquel barrio quehabían construido con sus propias manos.


Un día, para completar su obra, decidieron levantar una torre alta en el centro del barrio. Todos colaboraron en la construcción. Todos ayudaron a traer maderas, ladrillos y piedras. Y la torre se elevó muy por encima del edificio más alto que había en la ciudad.


Cubrieron su tejado con las pizarras que habían usado en laescuela; sacaron brillo con los viejos guardapolvos y cuando las pizarras brillaron al sol, se reunieron en la plaza para contemplar su obra. Y todos sonreían, porque el resultado de su trabajo era hermoso.


Pasó el tiempo y la torre era motivo de orgullo para todos. Desde arriba, podían admirar su hermoso barrio. Y, cuando se encontraban en un punto extremo de la ciudad, podíandecir:


- ¿Veis aquella torre alta que brilla al sol...? Allí está mi barrio.


Una mañana, se abrió el balcón más alto de la torre y un extraño personaje se asomó a la plaza. La elevación del balcón y el gesto de su barbilla le hacían parecer grande, poderoso.


Todos los vecinos del barrio se sorprendieron al verlo; pero, después de muchasdiscusiones, aceptaron que aquel hombre ocupara la torre y viviera en ella. De esta forma, pensaban, podría encargarse de su conservación.


Cada mañana, a partir de entonces, el guardián de la torre se asomaba al balcón más elevado y saludaba a los vecinos con una profunda inclinación de cabeza. Todos correspondían a su saludo con el mismo gesto. Y el extraño personaje sonreía mirando alas gentes que pasaban frente a la torre.


Más tarde, cambió su saludo por un gesto leve de la mano. Y todos, por la fuerza de la costumbre, siguieron inclinando la cabeza. La sonrisa del guardián de la torre se hizo entonces más amplia.


Pronto comenzaron a contarse leyendas, que él mismo inventaba y hacía circular, sobre los poderes mágicos del guardián de latorre. Por eso, todos vivían atemorizados y le rendían pleitesía; por eso, pagaban tributos para su mantenimiento; por eso, todos, en el fondo de sus almas, lamentaban haber construido la torre.


Al cabo de algún tiempo, la situación se hizo insostenible. De una manera burda y ofensiva, quiso trasladar a su persona aquello que todos sentían hacia la torre: como la torre dominabatodo el barrio, él miraba a los vecinos con gesto dominante; como la torre estaba coronada por un tejado negro, él cubría su cabeza con un sombrero negro en forma de pirámide; su chaqueta roja recordaba los ladrillos de la torre y el pantalón verde era una clara referencia al césped que la bordeaba.






Y, vestido así, paseaba por las calles exigiendo el saludo de todos yhaciéndose llamar “Señor del Barrio y de la Torre”.


Ésta fue la gota que desbordó todas las paciencias. La torre y su inquilino se convirtieron en una molesta sombra que era preciso destruir. ¡Y ellos sabían cómo hacerlo!


Todos se olvidaron de la torre y de los sueños que habían puesto en ella. Por eso, el edificio comenzó a envejecer, las pizarras del tejado dejaronde brillar, como si los sueños infantiles se hubieran ahogado en un mar de fango: el blanco de las ventanas se descascarilló, como una nevada sucia; los ladrillos se desmoronaron y el césped cuidado que bordeaba la torre se llenó de hierbas que ahogaron hasta sus cimientos.


De esta forma, la torre alta se convirtió en un montón de escombros. Y cuando el dintel de la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el guardian de la torre
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS