Comprensión lectora

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PLAN

DE

FOMENTO

DE

LA

LECTURA

Y

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
IES EULOGIO FLORENTINO SANZ ARÉVALO (ÁVILA)

1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN El Instituto de Enseñanza Secundaria “Eulogio Florentino Sanz” es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Está situado en Arévalo, en la provincia de Ávila, yconcretamente, en la comarca de la Moraña, de base eminentemente agraria, con numerosos núcleos poco populosos. La función primera del Instituto es garantizar una formación integral de los alumnos, atendiendo a las diversas capacidades, actitudes e intereses para que cada uno logre desarrollar al máximo sus capacidades, inculcándoles valores de respeto, libertad, solidaridad, pluralidad y trabajo. Así,este Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir conocimientos culturales o científicos de forma eficaz y crítica. Contiene la inquietudque existe en el centro por fomentar la lectura entre sus alumnos, centrándose en dos focos fundamentales: las aulas y la biblioteca escolar. 1.2. COORDINACIÓN Teniendo como figura aglutinante al jefe de estudios, marcado por la Orden EDU/693/2006 como el coordinador del plan, dicho programa ha tenido tres planos de actuación: El grupo de trabajo creado por los profesores del Departamento de Lenguay Literatura para el fomento de la lectura y de la comprensión lectora

La Biblioteca, su encargada y el equipo de profesores que organizan el servicio, fomentan el hábito lector y prestan los recursos disponibles, tanto durante el periodo lectivo como en las dos tardes en las que permanece abierta. Comisión de Coordinación Pedagógica, foro en el que se da una primera evaluación del problema yde la necesidad de actuación. En ella se ha debatido sobre la necesidad de llegar a acuerdos globales para solucionar el problema.

1.3. DESTINATARIOS Todos los alumnos matriculados en el centro durante el presente curso, 497 entre los que cursan estudios de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos (de grado medio –Gestión Administrativa- y de grado superior – Administración y Gestión-),repartidos en 25 unidades, son objeto de actuación del plan de fomento. El total a través de la atención personalizada y las actuaciones de difusión de lectura que tienen lugar en la Biblioteca del centro por parte de los profesores encargados durante el horario escolar y las dos tardes –martes y jueves- que permanece abierta. A la vez, el departamento de Lengua y Literatura tiene un plan de fomentopara los alumnos que imparten alguna de sus asignaturas, en concreto de la E.S.O. y Bachillerato.

2. OBJETIVOS a) Consolidar hábitos de lectura en los alumnos de Educación Secundaria. b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. c) Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral en el aprendizaje de cualquier materia. d)Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. e) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos f) Lograr que el alumnado conserve o, en su caso descubra, el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.

g) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante lasmanifestaciones del entorno. h) Lograr que los alumnos aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten los diferentes medios de comunicación i) Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura j) Utilizar medios informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura. 3. ACTIVIDADES PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS