Comprensión lectora

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Comprensión lectora
Para poder entender lo que es comprensión lectora, primero tendremos que saber: ¿Qué es leer?, debido a que leer es algo que hacemos a menudo aunque tratemos de escapar de ello, en nuestra vida diaria nos vamos a encontrar siempre con alguna lectura, ya sea al ubicar una dirección en la calle, al leer el periódico, etc., pero ¿Realmente sabemos lo que significa leer?, o¿Leemos realmente bien? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, además cuando leemos establecemos un diálogo con el autor, comprendemos sus pensamientos, descubrimos sus propósitos, le hacemos preguntas y tratamos de hallar las respuestas en el texto, por eso podemos considerar que al leer entramos en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Para poder entendercon mayor claridad con respecto al significado de leer, veamos la siguiente definición:
Surge en este instante la pregunta objeto de estudio: ¿qué significa leer? Hay varias alternativas para contestar esta pregunta. Algunas de ellas: Leer es, por ejemplo, encontrar el sentido del texto, o sea, leer es comprender un texto. Leer, es en efecto, reunir letra por letra, palabra por palabra; reunirlo que allí en el texto se encuentra expuesto ante nosotros, como es también volver a reunir de nuevo, recogiendo lo comprendido, recreándolo con nuevas formas de expresión. De tal modo que el hablar bien, el decir algo bien de algo signifique un decir lo coincidente, es decir, andarse con la verdad y es que andarse con la verdad exige un decir adecuado y correspondiente con la verdad que quiereexponer. (¿QUE SIGNIFICA LEER? 2008: 1)
La lectura es mucho más que reconocer palabras, es comprender lo que se lee, por eso hablamos de comprensión lectora. Cuando leemos, reconocemos palabras por el significado de lo que estamos leyendo, o por lo que reconocemos somos capaces de comprender lo que leemos. Por ello la lectura es un proceso de creación y confirmación de hipótesis a partir delconocimiento previo sobre el lenguaje y el mundo, de la información contextual y del ejercicio perceptivo. En este sentido cuando hablamos de la comprensión lectora, nos referimos concretamente a los análisis relativos a la construcción del significado total o parcial que nos transmite un texto, una frase, o incluso un párrafo o una palabra. Existen, a su vez, diferentes procesos o niveles deprocesamiento que posibilitan la creación del significado de un texto, y que, por tanto, hacen posible la comprensión de este. Véase, la definición siguiente:
La lectura es un proceso de constructivo e inferencial que supone construir y verificar hipótesis acerca de determinados signos gráficos y determinados significados. Implica determinadas actividades: descifrar signos gráficos (letras, palabras…),construir una representación mental de las palabras, acceder a los significados de esas palabras, asignar un valor lingüístico a cada palabra dentro de un contexto, construir el significado de una frase, integrar ese significado en un contexto según el texto y las experiencias y conocimientos previos sobre el tema

“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito”
La eficaciade la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
Esto tiene unas consecuencias:
* el lector activo es el que procesa y examina el texto
* objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...
* interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)
La comprensión lectora
La comprensión tal, y comose concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS