comprensión lectora

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Comprension lectora

Valore la importancia de la lectura para los niños en edad esc
En la escuela elemental, la lectura se considera como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar, relacionar un texto siendo más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos, experiencias anteriores.
Para los niños en laescuela primaria la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, predicciones, opiniones, comparaciones y más estrategias de aprendizaje.
Desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado en dondelas familias no le dan a la lectura la importancia que ésta tiene. Es una realidad que aunque no la quisiéramos aceptar, es cierta. Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de sentarse con sus hijos para leer. Si los padres no conocen estrategias para sacar provecho de la lectura, por lo menos el hecho de que sus hijos lean en voz alta y luego los padres leshagan preguntas sobre lo que ha leído, es  una actividad que cualquier padre puede hacer.
Otra alternativa para los padres es llevar a sus hijos en forma continua a la biblioteca en donde siempre encontrarán programas de lectura para los pequeños. Por medio de esta experiencia los padres aprenderán una manera correcta de dirigir y guiar la lectura con sus hijos. Los niños tienen su rutina delectura en la escuela, pero si ésta no es consistente en la casa, el niño no va a dar a la lectura el valor real que tiene como medio esencial para su éxito escolar.
Lo mejor de la lectura es la variedad de recursos disponibles para los niños. Las escuelas proporcionan a los estudiantes el material de lectura para esta actividad en casa. Igualmente, las bibliotecas públicas permiten que los niños yjóvenes puedan llevar a su casa un buen número de libros por un período de tiempo determinado y renovarlo de ser necesario.
No hay excusa para no leer en casa, pues además de cumplir con esta valiosa estrategia de aprendizaje, es una oportunidad para que la familia se reúna y aproveche este tiempo para compartir éxitos, fracasos de cada miembro de la familia, ya sea en su escuela o en su trabajoteniendo como centro el espacio que la lectura por sí misma propicia para éstos encuentros.
En los niños
Es muy importante fomentar e incentivar la capacidad lectora en los niños desde muy temprana edad.
Para eso, desde pequeños debemos permitir que manipulen diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, texturas, colores, etc. Lo ideal, sería ubicar estos libros en alguna repisaa la cual tengan acceso fácil los niños, así, cuando deseen acercarse a un libro, puedan hacerlo sin inconveniente.
También es importante explicarles sobre el cuidado de estos libros, enseñarles con paciencia y dedicación como los podemos guardar para que no se rompan y como pasar las hojas.
El darnos un tiempo para compartir la lectura con ellos también es fundamental para fomentar la lectura,leerle un cuento a diario enriquecerá su vocabulario, y abrir su imaginación a nuevos e increíbles mundos.
Para los más pequeños, los libros pueden ser de tela o plástico, impermeables y mejor si tienen hojas duras. Las imágenes deben ser sencillas y poseer muchos colores.
Para poder iniciar a los niños en este fantástico mundo que es la lectura tenemos que compartir con ellos y hacer que esemomento sea divertido.
Y por último, recuerda que nunca es demasiado temprano para comenzar a leerles a los niños. Esto les ayudará a aprender a hablar y descubrir el mundo que los rodea. ¡Comienza a fomentar el hábito de la lectura ahora mismo!

Si hablamos de lectura, también hablamos de una verdad que aunque muy fría es muy real en el hecho de que México, como país es uno de los más bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS