Comprensión metafórica en SA

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Procesamiento metafórico e ironía en niños con Síndrome de Asperger.
Fernanda Reyes Medina

Resumen
Se ha descrito que una de las características principales en los Trastornos del Espectro Autista es la dificultad en el uso social del lenguaje, específicamente la comprensión del lenguaje no literal como la metáfora y la ironía, éstas desempeñan un rol importante en la comunicación ya queson de uso cotidiano. Si consideramos que el pensamiento posee una estructura metafórica, entonces por medio del uso de metáforas podemos organizar y conceptualizar la realidad lo que hace que la comprensión metafórica sea fundamental para la representación del mundo; mientras que por medio del uso de la ironía podemos transmitir una actitud y sentimientos de forma indirecta. En esta investigaciónse busca analizar cómo es la comprensión metafórica y de la ironía en un grupo de niños diagnosticados con Síndrome de Asperger y su impacto en la interpretación y construcción de lo real.

Introducción.
El síndrome de Asperger es un trastorno que fue descrito como “psicopatía autista” en 1944 por Hans Asperger en base a sus observaciones de niños que presentaban como característicasprincipales la limitación de sus relaciones sociales, dificultades en la comunicación tanto verbal como no verbal, anomalías en el lenguaje en cuanto al uso de la prosodia y la pragmática y el carácter obsesivo de su pensamiento (Attwood, 2007).
El diagnóstico del síndrome se da en la mayoría de los casos, bajo un criterio conductual y en base a las clasificaciones diagnosticas establecidas por elDSM IV-TR y por la CIE-10, dentro de éstas, se encuentra clasificado dentro del los trastornos generalizados del desarrollo, así como de los trastornos del espectro autista, sin embargo como es de esperar, presentan grandes diferencias entre uno y otro.
En cuanto al lenguaje, en general las habilidades lingüísticas en el trastorno del espectro autista son muy variables, las descripciones actualesen el autismo se han centrado principalmente en cuatro áreas:
(a) La falta de habilidades verbales
(B) los retrasos en la producción del lenguaje
(C) Características atípicas en la producción del lenguaje, como la ecolalia y jerga
(D) Alto nivel del discurso y las habilidades pragmáticas. (Eigsti, I., Bennetto, L., Dadlani, B. M., 2007)
Se ha demostrado que en sujetos con algún trastornodel espectro autista se presentan dificultades en sus habilidades pragmáticas (uso y comprensión del lenguaje en un contexto social), se cree que este es el componente del lenguaje que está universalmente deteriorado, también tienen dificultades en la prosodia, que es el uso de acentos, tonos y entonación en el habla, es decir, para extraer el significado de las voces por medio del tono de voz(Wang et al., 2006).
Una persona con síndrome de Asperger tiene déficits en la Teoría de la Mente, esto es la capacidad de atribuir a los otros estados mentales, pensamientos, sentimientos, creencias e intenciones, así como de entenderlos con el objetivo de que las acciones de los otros tengan sentidos y el poder predecir lo que harán después. Por lo tanto, no es capaz de reconocer y entender lasseñales sociales que indican estos aspectos (Baron-Cohen, 2004).
La característica principal del lenguaje no literal es que hay una oposición entre el significado literal de lo que se dice y la intención del hablante, la metáfora y la ironía son parte de este tipo de lenguaje.
Actualmente la metáfora ha dejado de ser sólo un recurso poético y meramente lingüístico para ser considerada como unproceso que impregna nuestro pensamiento y nuestras acciones. Es un mecanismo que hace posible organizar, conceptualizar y categorizar nuestra realidad.
Lakoff y Johnson (1980) definen la metáfora como una manera de concebir una cosa en términos de otra, es decir nos permite entender información nueva en función de esquemas ya conocidos y plantean que la mayor parte de nuestro sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprensión de las metáforas e ironías en niños
  • Producción y comprensión de metáforas
  • Comprension De La Metafora En Niños De Primaria
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS