Comprensión y producción del discurso oral

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“Comprensión y producción del discurso oral”
La interacción entre las personas se da gracias al proceso de comunicación. Para que este proceso funcione es necesario compartir significados en común; lo que no se limita atener un mismo idioma. Un buen manejo de la comunicación oral, que es una habilidad que siempre ayudará a las personas en el desarrollo de su vida académica, social yprofesional. Hablar “bien” no quiere decir que debemos usar palabras elegantes o poco conocidas, implica que nuestro mensaje debe llegar al receptor o receptores sin interferencia, de la misma manera en que el emisor pensó que el mensaje será interpretado. La manera en que elaboramos e interpretamos un mensaje depende de cada situación y contexto.
2.1 Modalidades del discurso oral.
Mediante el uso de lapalabra podemos solicitar y dar información, intercambiar ideas, exponer sentimientos, realizar transacciones, comprar, vender, cerrar tratos, cuestionar. En la escuela, por ejemplo, puedes exponer una clase o simplemente organizar trabajos en equipos, para esto requieres del proceso de comunicación.
2.1.1 Comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal es aquella que se desarrollaentre dos o más personas que están físicamente presentes y en ella intervienen los cinco sentidos. También se le conoce como comunicación cara a cara, ya que a diferencia de la comunicación masiva o mediática, no se requiere de ningún medio ni canal artificial para la transmisión y recepción del mensaje. Los elementos más comunes en el proceso de la comunicación interpersonal son:
Emisor: Se encargade elaborar y transmitir el mensaje.
Mensaje: Contenido, información e ideas que transmite el emisor.
Es el medio por el cual llega el mensaje (libros, cine, radio, internet etc.)
Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje.
Retroalimentación: Es la respuesta que da el receptor al emisor convirtiéndose a su vez en emisor.
Ruido: Son los elementos textuales y contextuales que hacenque la comunicación entre el emisor y el receptor no sea clara.
* Comunicación de grupos pequeños.
Los procesos de comunicación, como las charlas familiares, los pequeños grupos de amigos en una reunión o tu equipo de trabajo en la escuela corresponden a una comunicación de grupos pequeños donde tenemos la oportunidad de aprender a escuchar y de enriquecer nuestra expresión oral. En elcontexto familiar, la comunicación de grupos pequeños se presenta en actividades como la hora de la comida en la que todos están en la mesa y se establece una charla entre sus miembros. La comunicación de grupos pequeños también se presenta en contextos formales donde un determinado número de especialistas se reúnen para tratar un problema o tema en común, a esta comunicación se le da el nombre depanel o mesa redonda.
* Comunicación pública
La comunicación pública se caracteriza porque el peso de la comunicación recae en el emisor. Los receptores, aunque están físicamente presentes, tienen un papel más pasivo en cuanto a la retroalimentación del mensaje. Esto lo podemos observar en ponencias presentadas en eventos académicos como congresos, coloquios o simposios; incluso en un maestroen un salón de clase o un instructor en un curso. El emisor o ponente prepara con anticipación su tema. No obstante, hay manifestaciones no verbales grupales, como los aplausos; o individuales, como gestos y posturas.
2.2 Comunicación no verbal.
Cuando emitimos o recibimos un mensaje debemos estar conscientes del efecto que la comunicación no verbal tiene sobre el significado del mismo. Así, cadagesto, postura o posición de una persona con respecto a la otra e inflexión de la voz, comunican algo más que le da valor a las palabras.
2.2.1 Kinésika
En la Kinésika, la comunicación no verbal se enfoca en los movimientos corporales como los gestos, el contacto visual, la postura y los ademanes. Algunos de estos movimientos tienen significados que son compartidos por un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2. Comprensión Y Producción Del Discurso Oral
  • Comprension y produccion oral
  • Comprensión Y Producción Del Discurso Escrito
  • Comprensión y producción de textos orales en el aula
  • Bases psicolinguisticas para la comprension y produccion oral y escrita
  • Comprension y produccion del discurso
  • Produccion Del Discurso Oral
  • La Producción Del Discurso Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS