Compresión ITE

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1- ¿Por qué el esfuerzo de COMPRESIÓN DOMINANTE es considerado de los SISTEMAS DE FORMA ACTIVA?

Las estructuras de comprensión dominante son aquellas que durante su vida útil, cualquier sección de los elementos que la componen, se encuentran solicitados solo a esfuerzos de comprensión. La única limitación que existe es que bajo cualquier estado de cargas de servicios no aparezcan tensiones detracción en ninguna sección.


2- Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo de COMPRESIÓN DOMINANTE. ¿Cuál es la DEFORMACIÓN CARACTERÍSTICA? ¿Qué tipo de esfuerzo es la COMPRESIÓN DOMINANTE con respecto a la sección transversal de una pieza?

Las deformaciones que provoca la comprensión son en sentido contrario a las de tracción, hay un acontecimiento en la direcciónde la aplicación de la carga y un ensanchamiento debido a que la masa del cuerpo no varía.
En estas estructuras, la forma coincide con el "camino" de las cargas hacia los apoyos.
De allí que, la luz de la estructura y la flecha de la misma (altura mayor), hay un solo arco o cable colgando que pertenece a esa luz y a esa flecha dada.
La forma estructural que debemos hallar es la CATENARIA (unacarga distribuida a lo largo de la curva).






Si para una carga P y una forma K la estructura resulta solicitada a tracción pura, la inversión de la forma producirá una estructura de comprensión.

Comportamiento estructural: En estas estructuras, debido al peligro de PANDEO, debe existir una cierta rigidez transversal, por lo que, la forma no puede adaptarse a los cambios de la carga,en decir que frente a la acción de cargas accidentales la forma deja de ser coincidente con el antifunicular por lo que nos encontraremos con otro estado de solicitación interna: FLEXOCOMPRENSION.
La estructura se diseña de comprensión pura para un estado de cargas considerado principal (el peso propio).






Otros estados de carga accidentales, por ejemplo: viento, nieve, etc.;considerados secundarios en relación al peso propio, dan como resultado un falta de coincidencia entre la línea de presiones y el eje baricentrico de la estructura. Para determinadas secciones la resultante izquierda estará desplazada, una excentricidad "e" y, en consecuencia, habrá una solicitación de FLEXOCOMPRENSION. La rigidez de la estructura ha impedido su adaptabilidad formal bajo el nuevo estado decargas.

3- Materiales: mencionar y clasificar distintos tipos de materiales aptos para trabajar la COMPRESIÓN DOMINANTE. ¿Cuál es la PROPIEDAD FUNDAMENTAL con la que deben cumplir los elementos resistentes a la COMPRESIÓN DOMINANTE?
La propiedad fundamental con la que deben cumplir los elementos resistentes a la compresión dominante, es la de ser rígidos y garantizar la permanencia de laforma durante todo el tiempo de vida útil del sistema.
Materiales: -Mampostería de ladrillo sin armar o débilmente armada.
-Piedra
-Elementos pre moldeados de hormigón simple o armado
-Madera, etc.
4- ¿Cuál es el mecanismo principal y cuál el mecanismo secundario en este tipo de estructuras ante la aparición de cargas accidentales? ¿Puede aparecer algún otroesfuerzo en las estructuras de COMPRESIÓN DOMINANTE?
En este tipo de estructuras debido al peligro de pandeo, debe existir una cierta rigidez transversal, por lo tanto la forma no se puede adaptar a los cambios de carga, frente a la acción de cargas accidentales la forma deja de ser coincidente con el antifunicular por lo que nos encontraremos con otro estado de solicitación interna: flexocompresión.Otros estados de cargas accidentales, considerados secundarios en relación al peso propio, dan como resultado una falta de coincidencia entre la línea de presiones y el eje baricéntrico de la estructura. Para determinadas secciones la resultante izquierda estará desplazada, una excentricidad “e” y, en consecuencia, habrá una solicitación de flexocompresión. La rigidez de la estructura ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresión dominante ITE
  • Ite Compresión Dominante
  • ite . compresion dominante
  • Ite compresion dominante
  • TP 8 ITE Compresion dominante
  • TP ITE. GLORIA DIEZ. COMPRESION
  • COMPRESION ITE
  • Ite compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS