Compresibilidad De Las Arenas No Consolidadas

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Un yacimiento a miles de pies bajo la tierra se encuentra sometido a una presión de sobrecarga originada por el peso de las formaciones supra-yacentes, lo cual origina un cambio en el volumen de la formación esto tienden a reducir el espacio poroso y por lo general la compresibilidad disminuye con respecto a la reducción del volumen poros. La presión de sobrecarga no esconstante y depende de factores como la profundidad, naturaleza de la estructura, consolidación de la formación, tiempo geológico, entre otros. La profundidad de la formación es la consideración más importante, y un valor típico de presión de sobrecarga es aproximadamente 1 lpc por pie de profundidad, ya que ésta no es mas que el producto de la profundidad de los sedimentos por el peso específicodel volumen promedio de un sedimento poroso lleno de fluido.
La compresibilidad de las rocas consolidadas y arenas no consolidada es el cambio de volumen por unidad de cambio en la presión. La tensión total dentro de un medio poroso esta compuesta por la tensión intergranular y la presión del fluido en el espacio poroso de la formación; la tensión intergranular representa las fuerzas decontactos entre partículas adyacentes, conocida también como la presión de grano a grano.
La Compresibilidad de la formación durante mucho tiempo ha sido reconocida como un factor importante que influye en el comportamiento de la producción de yacimientos de petróleo y gas. Sin embargo, datos de compresibilidad de formación no se recopilan sistemáticamente y el uso de compresibilidad de laformación en simulación y análisis. En consecuencia los operadores buscan cada vez con mayor interés métodos económicos efectivos para reparar los sistemas defectuosos agregar sistema de control y maximizar la continuidad de el yacimiento e ir mas allá de los limites de su vida útil.

RESUMEN

El documento analizado fue realizado por los investigadores C. T. SAWABINI' G. V. CHILINGAR enla universidad CALIFORNIA LOS ANGELES en abril de 1974. El cual tuvo como objetivo el estudio de la compresibilidad de la arenas no consolidadas, estos investigadores realizaron estudios de diferentes tipos de formaciones para así poder conocer la compresibilidad de cada una de ellas en pruebas de compactación en una celda hidrostática en arenas no consolidadas productoras de la edad plioceno delas cuencas de los Ángeles california, las muestras analizadas fueron tomadas de un intervalo de arena masivo de 100 pies de espesor.

Tras la recuperación de los núcleos las muestras fueron envueltas en papel aluminio inmerso en un material plástico y colocado en un contenedor portátil. Las muestras tienen como dimensión 4 pulgadas de diámetro y 6 pulgadas de largo, luego se cortó unnúcleo pequeño de 1 7/8 pulgadas de diámetro y 3 a 4 pulgadas de largo de dicha muestra, estos tapones fueron saturados con agua de formación durante 24 horas y se midió el nuevo volumen que tenían, luego fue colocada en una manga de goma y colocada en el recipiente a presión que a su vez fue introducido en un horno eléctrico donde se mantuvo a una temperatura regulada de 140 °F, a una presiónhidráulica alrededor de la manga de 3000 psi manteniéndola constante; mientras que se redujo la presión de poro del fluido en incremento. El volumen de fluido hidráulico introducido en el sistema para mantener una simulación constante de presión de sobrecarga asociado y el volumen de los fluidos de poro producidos desde el núcleo se registraron en varios incrementos de presión de poro.
Losinvestigadores a través de este estudio pudieron deducir que las arenas disgregadas poseían ciertas características de cuarzo, de feldespato, de minerales arcilloso y partículas de limo de varias composición y la compresión que podían soportar la arena y denotaron que las tapones que tenia mayor cantidad de feldespato tenia mayor compresibilidad q lo tapones que tenia cantidades menores después de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Consolidaciones
  • Ti Consolidadas
  • Estados consolidados
  • El Sonido sin consolidar
  • Consolidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS