Compresibles

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
MOTOR STIRLING

INDICE
* Introducción
* Definiciones
* Desarrollo
* Conclusión
* Fuentes de Información
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación hablara principalmente de un tipo de motor térmico llamado “motor Stirling”, el cual en su tiempo si bien no tubo mucha aplicación hoy en día se estaretomando su principio de funcionalidad para mejorar algunos dispositivos y elementos que con el paso del tiempo se han convertido en una amenaza para todo el medio, ya que como por ejemplo el motor de combustión interna se basa, como su nombre lo dice en la combustión por lo que como consecuencia se arrojan a la atmosfera una gran cantidad de dióxido de carbono y gases perjudiciales para el planeta,por lo que es aquí donde entra el motor Stirling como posible sustituto de este motor. También se hablara del principio de funcionalidad, algunas aplicaciones y de la clasificación de este motor, por lo que se espera que sea de interés y logre transmitir un poco de conocimiento a ti como lector.
DEFINICIÓN
Motores: Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía(eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes: Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica. Motores de combustión interna, sonmotores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanzaun estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared. Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
DESARROLLO
El Motor Stirling es un tipo de motor térmico y como tal,genera trabajo mecánico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos.

Motor Stirling
Inventor:
Robert Stirling fue un clérigo Escocés que, heredando el interés de su padre por la ingeniería, diseñó en 1816 un motor térmico que funcionaba sin peligro de las explosiones y quemaduras que tenía la máquina de vapor. Posteriormente sería el francés Sadi Carnot el que hiciera unainterpretación teórica de su funcionamiento para comprender su funcionamiento; el de producir fuerza motriz partiendo del calor que fluye entre dos focos a distinta temperatura.
Si bien en potencia no podía competir con la máquina de vapor, era el motor de Stirling una máquina mucho más sencilla, barata y segura y se aseguró un campo de aplicación allí donde la fuerza no fuera un factor tan decisivodiseñándose así ventiladores y bombas de agua basadas en el principio de la expansión y la compresión del aire.
Funcionamiento.
El principio básico del funcionamiento del motor ideado por Stirling es calentar y enfriar un medio de trabajo, ya sea aire, helio, hidrógeno o incluso alguna clase de líquido.
Al calentar el medio de trabajo, conseguiremos que incremente su volumen, y se aprovecharáese movimiento para desplazar una parte del motor.
Posteriormente, enfriaremos de nuevo el medio de trabajo, reduciendo su volumen, y consiguiendo que el motor vuelva a la posición inicial. El motor trabajará siempre con el mismo medio de trabajo, por lo que el motor debe ser hermético.
En el diseño, si aplicamos calor en la parte inferior, y frío en la parte superior a un recipiente hermético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresibles
  • Lechos Compresibles
  • flujos compresibles
  • 3.2 COMPRESIBLES
  • Flujo compresible
  • Lectura compresiva
  • Hombres compresivos
  • Fluidos compresibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS