Compresion Dominante

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1.
El sistema de forma activa es un grupo de elementos estructurales que logran el equilibrio gracias a su forma, ya que esta ayuda a la correcta distribución de las cargas hacia los apoyos. Por otro lado, en el sistema de compresión dominante se requiere que las cargas se distribuyan correctamente hacia los apoyos y esto ocurre gracias a la forma anti funicular. Es por esto que el esfuerzo decompresión dominante forma parte del sistema de forma activa, por la distribución de las cargas gracias a su forma.

2. Las deformaciones provocadas por la compresión son de sentido contrario a las producidas por la tracción, hay un acortamiento en la dirección de la aplicación de la carga y un ENSANCHAMIENTO en la sección transversal de una pieza.

En estructuras que trabajan acompresión, debido al problema de pandeo, debe existir una cierta rigidez transversal, la forma no se puede adaptar a los cambios de carga.

3. Los materiales aptos para construir este tipo estructural, a diferencia de los materiales que son aptos para construir los sistemas solicitados a tracción pura, deberán poseer la propiedad fundamental de ser rígidos. Asimismo, deben garantizar la permanencia dela forma durante todo el tiempo de su vida útil del sistema. Estos materiales son:
* Mampostería de ladrillo sin armar o débilmente armada.
* Piedra
* Elementos pre moldeados de hormigón simple o armado.
* Madera, etc.

4. En estructuras que trabajan a compresión, debido al peligro de pandeo, debe existir una cierta rigidez transversal, por lo tanto la forma no se puedeadaptar a los cambios de carga. La estructura se diseña de compresión pura para un estado de cargas considerado principal, el peso propio (mecanismo principal). Otros estados de carga accidentales, por ejemplo; viento, nieve, etc., considerados secundarios en relación al peso propio, dan como resultado una falta de coincidencia entre la línea de presiones y el eje baricéntrico de la estructura. Paracontrolar este desfasaje, es necesario que la aparición de cargas accidentales no modifique el sistema de cargas, para lo cual se utilizan dos recursos (mecanismos secundarios); aumento de las cargas permanentes del sistema mediante el incremento de peso propio por medio del postensado de armaduras principales, o aumento de la inercia de la sección para mantener la excentricidad dentro de loslímites máximos sin incrementos importantes en la cantidad de material a emplear.
Frente a la acción de cargas accidentales en sistemas de COMPRESION DOMINANTE la forma deja de ser coincidente por lo que nos encontraremos con otro estado de solicitación interna: FLEXOCOMPRESIÓN. La única limitación impuesta es que bajo cualquier estado de cargas de servicios no aparezcan tensiones de tracción enninguna sección de la estructura

5) EXCENTRICIDAD: La excentricidad es la distancia entre la fuerza y el baricentro. Esta distancia no debe ser mayor a 1/6 de la altura total de la sección. La excentricidad puede producirse por ejemplo por estados de carga accidentales como el viento y la nieve entre otros, considerados secundarios en relación al peso propio, dando como resultado, una falta decoincidencia entre la línea de presiones y el eje baricéntrico de la estructura. La aparición de la excentricidad traerá como consecuencia la des uniformidad de las tensiones de compresión en la sección transversal, produciendo un incremento de estas en el borde más próximo a la curva de presiones, pudiendo aparecer en el borde opuesto tensiones de tracción.

6)
El pandeo es un fenómenode inestabilidad elástica que suele darse en elementos estructurales esbeltos que son sometidos a esfuerzos de compresión.
Cuando la carga de compresión va aumentando progresivamente, el elemento estructural esbelto en vez de sufrir un acortamiento de la altura de su estructura, su eje se curva y a pesar de que no se incremente el valor de la carga, si permanece la estructura continúa curvándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresión dominante
  • Compresión dominante
  • Estructuras de Compresión Dominante
  • Compresión dominante ITE
  • Estructuras de Compresion Dominante
  • Ite Compresión Dominante
  • Ite compresion dominante
  • ite . compresion dominante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS