compresion lectora

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
LA HISTORIA Y SUS CARACTERÍSTICAS
La historia es una ciencia que los historiadores deciden contar, a través narraciones, imágenes, etc. seleccionando los hechos más importantes para transmitir a las personas.
La historia tiene dos características, una es la cronología que estudia el orden, las fechas de los sucesos históricos. También sirven para señalar un hecho del pasado.
La otracaracterística es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender.
Las acciones humanas están relacionadas y forman parte del proceso histórico.
Éste pasa por varios pasos; 1 reconstrucción de los hechos del pasado, 2 seleccionan la información, 3 deciden dar a conocer, o no.
Las fuentes históricas sonlos materiales que tiene un historiador para investigar el pasado. Éstas pueden ser primarias o secundarias.
Las primarias son testimonios a los hechos históricos estudiados, son varios : documentos escritos, restos materiales , fuentes iconas , tradición oral y testimonios orales.
Las secundarias son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se está estudiando.
Categorías dela historia
HECHO HISTÓRICO: Es la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Es una construcción intelectual hipotética, a partir de los datos de la realidad social y cultural. Para que un suceso sea digno de ser estudiando y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir conlos siguientes requisitos:
Relacionar un suceso sociocultural del pasado.
Formar parte de un suceso anterior y causa de uno posterior.
Que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.
Ser único e irrepetible.
Tener impacto sobre una comunidad, país, región, etc.
Que pueda observarse su impacto y pueda ser analizado de forma imparcial.

LOS SUJETOS DE LA HISTORIA: Lahistoria se interesa en conocer el comportamiento de grupos humanos que actúan en un ambiente social y cultural. La historia se enfoca en la comprensión de grupos humanos en el proceso histórico de cambio, y en la creación de la cultura a través del tiempo.
Los historiadores deben tomar en cuenta que las sociedades humanas son entidades totales, reciben educación, utilizan medios de transporte,tienen creencias religiosas e ideologías políticas.
LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL: Hay diversos tipos de comportamiento social, la vida política, la organización económica, la educación, la interacción social, las relaciones internacionales, intercambios culturales, etc. El comportamiento humano se da en el ámbito de la sociedad global; esta idea llevó a un historiadorfrancés, Pierre Vilar, a proponer el concepto de “historia total”. Dice que la historia debe enfocar el estudio de la conducta humana en sociedad teniendo presente que ocurre dentro de una red de relaciones entre individuos, grupos e instituciones.
La metodología de la investigación, utiliza el término “variables” a las características que poseen los individuos y grupos, y pueden tomar diferentesvalores: Clase social, filiación política, escolaridad, ingreso, producto interno bruto, empleo, etc.
EL MARCO CONCEPTUAL: La historia posee nociones que le son propias, y las más importantes son:
CASUALIDAD: Es un concepto particular de la historia, se refiere a laos cambios trascendentales operados en los grupos humanos y sus obras en el transcurso del tiempo.
CAMBIO SOCIAL: Se encuentra ligadoal concepto de casualidad y es muy importante para la historia, y su objetivo es explicarse las causas que provocan los cambios trascendentales que, a través del tiempo, ocurren en las sociedades humanas.
CONTINUIDAD: Hace referencia a los elementos de un fenómeno social, y tras un proceso de cambio, permanecen existiendo no obstante, sin haberse transformado de manera general, el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Compresion Lectora
  • Compresion Lectora
  • COMPRESIÓN LECTORA
  • compresion lectora
  • COMPRESION LECTORA
  • compresion lectora
  • compresion lectora
  • compresion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS