Compresión y aprendizaje de textos

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Compresión y aprendizaje de textos

Cuando leemos nuestro objetivo es, entender y aprender sobre el texto que leemos. Pero pocos logran comprender y aprender de los textos. Si no comprenden eltexto entonces simplemente lo memorizan y esto causa un aprendizaje más lento.
Cabe resaltar que para comprender los textos se requieren conocimientos previos, ya sean habilidades léxicas o estrategiaspara la adquisición de conocimientos. Aunque se tengan estos conocimientos hay que diferenciar entre un buen lector y uno malo. Los buenos lectores sabrán identificar en qué momento se utilizan lasestrategias y las habilidades que él posee, de manera que le proporcione un aprendizaje más efectivo. En pocas palabras los lectores buenos saben utilizar el conocimiento pertinente para la compresión detextos. Y a diferencia de los buenos, los malos es todo lo contrario.
Los lectores cuando leen pasan por proceso interactivo, donde los niveles macroproceso y microproceso resaltan. El microprocesoes el nivel inferíor y es donde el lector identifica la coherencia que la da sentido a un texto junto con las ideas más básicas de este. Mas sin embargo dominar este proceso no asegura una compresiónde textos. El nivel superior, macroproceso es actividad consciente donde el lector realiza una supresión, generalización y construcción de las ideas a partir del texto.
En el intento de comprenderun texto, los lectores pueden pasar por ciertas dificultades en la compresión, como lo son: desconocer el significado de algunas palabras, cuando se pierde la continuidad del texto y cuando no seentiende lo que quieren expresar los autores. Pero todo esto se debe afectado por falta de motivación o actitudes negativas hacia la lectura.
Las actividades durante el proceso de compresión se realizan,antes, durante y después de la lectura. Donde el lector estable primero una meta, después identifica la estrategia adecuada para comprender dicho texto y por ultimo verifica su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compresión de texto
  • textos compresión lectora
  • Estrategias para la compresion de textos
  • Compresión y Composición de Textos
  • PROCESOS DE PRODUCCION Y COMPRESIÓN DE TEXTO ESCRITO
  • La compresión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje.
  • Compresion De Texto
  • COMPRESION DE TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS