Compresnipon Lectora

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

Guía de Aplicación para el Estudiante.
Lenguaje y Comunicación.
Solución Pedagógica: "Interpreto y comparto
textos narrativos."
Clase 1: La magia de los cuentos.










Nombre:
Fecha:
Curso:

Instrucciones:
Luego de las explicaciones dadas por tu profesor/a, lean detenidamente el cuento "La mañana verde" y sigan las indicaciones para desarrollar las actividadespropuestas. Respondan en los espacios destinados y cuiden la presentación de sus documentos.

"La mañana verde." Ray Bradbury.
(.) Se llamaba Benjamín Driscoll, tenía treinta y un años, y quería que Marte creciera verde y alto con árboles y follajes, produciendo aire, mucho aire, aire que aumentaría en cada temporada. (.).
En las primeras horas de la mañana, Benjamín Driscoll empezaría a trabajarcon los
sacos a la espalda, probando, cavando, sembrando semillas y bulbos, apisonando levemente la tierra, regando, siguiendo adelante, silbando, mirando el cielo claro cada vez más brillante a medida que pasaba la mañana.
-Todos necesitamos aire. Hay aire enrarecido aquí en Marte. Se cansa uno tan
pronto... Es como vivir en la cima de los Andes. Uno aspira y no consigue nada. Nosatisface.
Se palpó la caja del tórax. En treinta días, cómo había crecido. Para que entrara más
aire había que desarrollar los pulmones o plantar más árboles.
-Para eso estoy aquí -se dijo. (.) Yo planto robles, olmos, arces y toda clase de árboles; álamos, cedros y castaños. (.) Fabrico aire para los pulmones. Cuando estos árboles crezcan algunos de estos años, icuánto oxígeno darán!
Recordó sullegada a Marte. (.)

-¿Qué haré yo en este mundo? ¿Habrá trabajo para mí? Luego se había desmayado.
Volvió en sí, tosiendo.
-Se sentirá bien en seguida -dijo el médico.
-¿Qué me ha pasado?
-El aire enrarecido. Algunos no se adaptan. Tendrá que volver a la Tierra.
-iNo!
Se sentó y casi inmediatamente se le oscurecieron los ojos y Marte giró dos veces debajo de él. Respiró con fuerza yobligó a los pulmones a que bebieran en el profundo vacío.
-Ya me estoy acostumbrando. iTengo que quedarme!
Lo dejaron allí, acostado, boqueando horriblemente, como un pez. «Aire, aire, aire - pensaba-. Me mandan de vuelta a causa del aire.» Y volvió la cabeza hacia los campos y colinas marcianos, y cuando se le aclararon los ojos vio en seguida que no había árboles, ningún árbol, ni cerca ni lejos.Era una tierra desnuda, negra, desolada, sin ni siquiera hierbas. Aire, pensó, mientras una sustancia enrarecida le silbaba en la nariz. Aire, aire. Y en la cima de las colinas, en la sombra de las laderas y aun a orillas de los arroyos, ni un árbol, ni una solitaria brizna de hierba. iPor supuesto! (.) Hierba y árboles. Se miró las manos, el dorso, las palmas. Sembraría hierba y árboles. Ésasería su tarea, luchar contra la cosa que le impedía quedarse en Marte. Libraría una privada guerra hortícola contra Marte. Ahí estaba el viejo suelo, y las plantas que habían crecido en él eran tan antiguas que al fin habían desaparecido. Pero ¿y si trajera nuevas especies? Árboles terrestres, grandes mimosas, sauces llorones, magnolias, majestuosos eucaliptos. ¿Qué ocurriría entonces?
-iPermítanmelevantarme! -gritó-. iQuiero ver al coordinador!
Habló con el coordinador de cosas que crecían y eran verdes, toda una mañana. Pasarían meses, o años, antes de que se organizasen las plantaciones. Hasta ahora, los alimentos se traían congelados desde la Tierra, en carámbanos volantes, y unos pocos jardines públicos verdeaban en instalaciones hidropónicas.
-Entretanto, ésta será su tarea-dijo el coordinador-. Le entregaremos todas nuestras semillas; no son muchas.
-¿Pero me dejarán trabajar?
Lo dejaron. En una simple motocicleta, con la caja llena de semillas y retoños, llegó a este valle solitario, y echó pie a tierra. (.)
Mientras se cubría los hombros con la manta, vio que las nubes se acumulaban sobre
las montañas secas. Sintió alrededor las calcinadas colinas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lector
  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS