Compresor Aire

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Componentes de una red de distribución de aire
En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuada de aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción.
Cuenta con lossiguientes 7 dispositivos
1. Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema.
2. Compresor: Es el encargado de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitarla transmisión de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.
3. Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.
4. Tanque de almacenamiento: Almacena energía neumática y permite el asentamiento de partículas y humedad.
5. Filtros de línea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuadapara el promedio de aplicaciones conectadas a la red.
6. Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco.
7. Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores de presión y lubricador) y secadores adicionales.
Emplazamiento del compresor
Los dispositivos compresores serán instalados preferentemente en casetas o habitáculosconstruidos para tal fin, donde únicamente estará presente este equipo
Se desaconseja su instalación directamente en zonas con elevada proximidad   humana, utilización de inflamables, utilización de gases comprimidos (acetileno, hidrógeno, propano, oxígeno, óxido nitroso, etc. Se desaconseja especialmente su emplazamiento en locales que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión califique como locales mojados, o como  locales húmedos
En ningún caso debe emplazarse dispositivos compresores en pasillos, cuartos de baño, locales de uso administrativo, aulas, áreas de descanso, salas de maquinaria de dispositivos elevadores, casetas de gases, zonas de almacenado de productos químicos, es decir, locales donde generen un riesgo añadido e innecesario [atención: en el caso de que el compresorfuncionase con motor de explosión, el combustible destinado a hacer funcionar el equipo no debe almacenarse junto al mismo, sino en un lugar apartado.
En cualquier caso, se respetará las siguientes distancias mínimas:
• A tabiques medianeros: 0,7 m.
• A paredes exteriores y pilares: 1,0 m.

Unidad de abastecimiento de aire

Absorbe las pulsaciones inherentes al sistema de compresiónreciprocante, a la vez que suministra una superficie grande de intercambio de calor que permite disminuir parcialmente la alta temperatura del aire luego de la compresión.


También absorbe sobrepicos de consumo alto y de corta duración ocasionados por aplicaciones que requieren grandes cantidades de aire en lapsos cortos de tiempo; permitiendo de esta manera tener no tener un compresorsobredimensionado para satisfacer las demandas.


 








Una planta compresora incorpora normalmente uno o más depósitos de aire. Sus dimensiones han de adaptarse a la capacidad del compresor, sistema de regulación, presión de trabajo y variaciones del consumo de aire.





Mantenimiento requerido: Revisar que la válvula de seguridad se abra a una presión un 20% mayor que la presiónmáxima del sistema y que tenga una capacidad de evacuación mayor  a la de los compresores. Si no existe debe instalarse un manhole  de inspección, un sistema de evacuación de condensado automático, un bypass para mantenimiento y un manómetro confiable. Algunas veces se colocan medidores de temperatura y doble manómetro (de reserva)


El principal aspecto es la seguridad, ya que estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresor De Aire
  • compresor de aire
  • Filtros en un compresor de aire
  • Seguridad en el uso de compresores de aire
  • Compresor De Aire Acondicionado
  • Catalogo de compresores de aire y usos
  • compresores de aire comprimido
  • despiece del compresor de aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS